BID sugiere al Gobierno mecanismos transparentes para adquirir bienes y servicios

El organismo internacional recomienda a las instituciones públicas utilizar mecanismos como BOLPROS para sus compras

descripción de la imagen

En mercado abierto (compras públicas con el sector privado) se negociaron $61.6 millones.

/ Foto Por EDH/ ARCHIVO

Por

2016-01-19 7:51:00

La transparencia en la ejecución del presupuesto público es un tema de interés para los representantes de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que recomiendan a las instituciones de Gobierno utilizar el mecanismo de Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS) para hacer eficiente sus presupuestos.

Marco Nicola, representante del BID en El Salvador, hizo un llamado a los funcionarios públicos a utilizar más el mecanismo de compra-venta de BOLPROS. 

“Para el BID es importante apoyar este tipo de iniciativa proyectada a ofrecer mecanismos transparentes y eficientes a través de los cuales se pueden generar ahorros importantes en tiempo y dinero y que se traducen en beneficios importantes para todos los salvadoreños”, dijo el representante del organismo.

Para el BID, las ventajas de este mecanismo innovador para hacer negocios no solo incluye al sector público, sino también se extiende al sector privado, ofreciendo un gran potencial de negocios.

 “Es una ventaja y que valoramos mucho como Banco, la oportunidad de participación de los pequeños y medianos empresarios en las negociaciones, de esta manera este tipo de mecanismo tiene un carácter dinamizador del crecimiento de la economía de estos sectores que son clave para el país”, manifestó Nicola.

Desde 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo apoyó la conformación de las Bolsas de Productos de Centroamérica y el Caribe, siendo BOLPROS la más dinámica y líder de la región por los avances obtenidos en 20 años.

Bolpros cerró 2015 con 80 millones de dólares en negocios entre instituciones públicas y privadas.

Entre las instituciones que compraron a través de la entidad están el MAG, el MINED , ISSS, FSV y otros.