Tropigas invierte $45 Mlls. en ampliación de terminal de gas

El Grupo corporativo ahora tiene la capacidad de contener 12 millones de galones de gas.

descripción de la imagen

La empresa ampliará su planta marítima ubicada en el puerto de La Unión para ser competitivos en la importación y responder a las demandas de los consumidores locales y regionales

/ Foto Por elsalv

Por Pedro Carlos Mancía

2016-01-19 9:00:00

Grupo Tropigas anunció la inversión de 45 millones de dólares para la ampliación de su terminal marítima de gas, ubicada en Puerto Corsaín, con la que buscan mejorar su importación del producto en el país. Con esta inversión se han construido ocho nuevas esferas; esto se traduce a que ahora la terminal puede contener 12 millones de galones de gas propano, según explicó Marco Martínez, director general de Grupo Tropigas. 

Martínez indicó que la ampliación de la terminal era fundamental para la empresa, debido a que actualmente las cargas de gas propano vendidas en el mercado internacional son entre 6 a 10 millones de galones; es decir que, previo a la ampliación, el grupo corporativo no tenía la capacidad para contener esas cantidades de gas. 

Explica que antes de esta expansión, la compañía compraba el gas de Puerto Cortés en Honduras, comercio que beneficiaba a ese país centroamericano. No obstante, con la construcción de estas nuevas esferas, y por ende, de su ampliación de capacidad, ahora pueden comprar directamente del proveedor en Estados Unidos. 

“Ahora traemos todo el producto hacia nuestra terminal, tenemos una tubería que llega hasta el muelle del puerto y de ahí bajamos entre 10 y 11 millones de galones mensuales”, aseveró Martínez. Esta terminal inició operaciones el primero de enero de este año, lo que significa que “a partir de este mes, todo ese flujo económico que ganaba Puerto Cortés en Honduras, hoy lo pasa a ganar un puerto salvadoreño”, agregó. 

De estos 11 millones de galones de gas, la mitad se queda para distribución en El Salvador, y los otros 5.5 millones de galones se exportan a Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua. 

Del porcentaje de gas propano que se queda en el país, el 20% va destinado al sector de industria y comercio; es decir, el gas utilizado en restaurantes, hoteles, entre otro tipos de empresas. 

Grupo Tropigas está compuesto por cinco empresas, de las cuales cada una tiene un propósito en su cadena productiva: comercialización, distribución, ingeniería, transporte y en este caso, importación. Esta terminal de gas corresponde a una de estas empresas, llamada Terminales de Gas del Pacífico. 

Por otra parte, Martínez expuso que en 2015 fueron la empresa con mayor participación en el mercado, asegurando ser la compañía líder. Al cierre del año pasado, Grupo Tropigas alcanzó un crecimiento del 6 % y en el área doméstica logró un 12 %.

Crecimiento 

Para este año esperan lograr un crecimiento del 15 % en el área doméstica y 10 % en el área industrial, llegando a un crecimiento combinado de un 12 % o 13 %; esto viene a ser superior a lo que crece el mercado de gas propano, que tiene un aumento del 3 % a 4 % anual. 

El ejecutivo aseguró que este crecimiento agresivo que espera ver la empresa para este año, se debe, principalmente a la logística que poseen ahora. Martínez mencionó que, a diferencia de otras empresas de este rubro en el país, lo que separa a Tropigas de ellas es que “han creído en seguir invirtiendo en El Salvador”. 

Con esto se refiere a que otras empresas han montado sus terminales fuera del país, y luego lo traen vía terrestre hacia el país. Esto significa que si hay retrasos o cierres de la fronteras se vuelve un problema; mientras que Tropigas no sufre este tipo de consecuencias, y al traer el producto desde su terminal, se aumenta la reserva estratégica de gas. “La terminal está capacitada para vender no solo a nuestro grupo, sino a todas las empresas que operan en El Salvador y exportar adicionalmente”, reiteró Martínez. 

El director de la empresa mira un panorama positivo para el mercado local de gas. “Los hidrocarburos son muy volátiles porque dependen de los precios del petróleo, pero la gran ventaja es que Estados Unidos ha generado una oferta muy grande, y eso ha permitido que el galón de gas tenga precios bajos; creemos que este mercado será muy estable para los próximos tres años”, valoró Martínez. 

De hecho, considera que no han habido alzas significativas en el precio, y ahonda en que los canales y la terminal  ayudarán a este mercado.