Foro Económico Mundial de Davos revela ansiedad sobre economía mundial en 2016

Tras otra caí­da en picada de los mercados financieros mundiales y los precios del crudo caí­an a un piso no visto desde hace 12 años, cundí­a la inquietud en la conferencia realizada en el resort de esquí­ en los Alpes suizos.

descripción de la imagen
President and Founder of the World Economic Forum Klaus Schwab speaks at the plenary session of the World Economic Forum in Davos, Switzerland, Wednesday, Jan. 20, 2016. A prevailing sense of anxiety was in the air in the Swiss ski resort of Davos as the World Economic Forum kicked off Wednesday with delegates fretting about the turbulence in financial markets, slowdown in China and plunging oil prices. (AP Photo/Michel Euler) Switzerland Davos Forum / Foto Por Michel Euler

Por Agencia AP

2016-01-20 11:17:00

Davos, Suiza. El Foro Económico Mundial de Davos comenzó este miércoles en medio de gran ansiedad sobre la economí­a mundial ante la turbulencia de los mercados financieros, la debilidad de la economí­a china y la caí­da de los precios del petróleo. Tras otra caí­da en picada de los mercados financieros mundiales y los precios del crudo caí­an a un piso no visto desde hace 12 años, cundí­a la inquietud en la conferencia realizada en el resort de esquí­ en los Alpes suizos.

Uno de los temas más agudos es la caí­da de los precios del petróleo y cómo están afectando a la economí­a china. La inquietud generalizada es una de las razones por la que las empresas se están absteniendo de invertir en el futuro y están financiando sus investigaciones con sus enormes ingresos, dijo Min Zhu, subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) que el martes redujo sus pronósticos sobre el crecimiento económico mundial.

Paul Singer, director ejecutivo del fondo de inversiones Elliot Management, dijo que los bancos aún están vulnerables ocho años después de la crisis financiera mundial que hundió al mundo en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. La situación a lo interno de las instituciones financieras sigue siendo “opaca, muy arriesgada”, comentó.

La caí­da de los precios petroleros fue señalada también como uno de los obstáculos para lograr la meta mundial de reducir la emisión de gases y aumentar el uso de recursos renovables. El director de la Agencia Internacional de Energí­a, Fatih Birol, dijo que los bajos costos de combustibles como el petróleo y el gas está impidiendo que los gobiernos mejoren sus polí­ticas de uso eficaz de la energí­a — por ejemplo en los sistemas de transporte — o instalen nuevas plantas de energí­a. Añadió que las polí­ticas de eficiencia en el uso de combustibles se han implementado más por ahorrar dinero que por proteger al ambiente.