Invierten $250 mil para impulsar a Pymes a mejorar su clima laboral

Beneficiará a 20 empresas y ha mejorado las condiciones de unas 675 personas

descripción de la imagen
Las pequeñas y medianas empresas no podría costear otro aumento al salario mínimo en 2019. / Foto Por Archivo

Por

2016-01-21 7:12:00

Con la iniciativa denominada Simapro (Sistema de Medición y Avance de la Productividad ), se realiza un proyecto piloto en el país, que pretende impactar en las condiciones laborales de las Pyme en el país, a través de la inversión de $250 mil.

Los fondos forman parte de un desembolso de medio millón de dólares otorgado a la compañía por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos a través del WEC (World Environment Center) y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de este sector estratégico en la región.

El proyecto inició hace seis meses y ha abarcado a 20 empresas en las que se implementa dicha metodología para mejorar el clima laboral y determinar otras áreas de mejora en el personal.

“Hasta la fecha las empresas han logrado implementar un total de 652 propuestas de mejora, lo que viene a representar prácticamente una mejora por trabajador”, señaló Dolores Correa Laphan, directora de proyecto Simapro en la región.

El número de mejoras que lograron implementar, el impacto cualitativo, cuantitativo y financiero se puede medir en las operaciones diarias de estas empresas de acuerdo a la representante de Simapro. En conjunto estas pymes emplean a 675 trabajadores permanentes quienes han sido los responsables de forma directa en impactar la competitividad en sus lugares de trabajo.

El proyecto contempla una intervención en las empresas en tres etapas: diagnóstico participativo, maratón de mejoras e inicio de medición, mejora y retroalimentación; y conlleva un segundo ciclo de 6 meses, enfocado en asegurar la sostenibilidad del modelo.

El proyecto busca extenderse en Centroamérica escalando sus operaciones en dos países. La primera fase del programa tiene una duración de un año y pretende abarcar simultáneamente a El Salvador y Panamá, lo que representa alrededor de 1,200 empleados y 40 Pymes.

Antes de llegar a la región la herramienta se ha venido implementando exitosamente en México desde el año 2009, abarcando a más de 20,000 empleados, mejorando el clima laboral, con un promedio de 30 mejoras por empresa, formalizando y creando nuevos empleos producto de la eficiencia lograda en los lugares de trabajo.

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, los creadores de Simapro mantienen permanentemente una red de apoyo conformada por instituciones  y  organizaciones    del Estado,  trabajadores,  empresas y organismos  de  educación  y  formación, que  interactúan de manera  organizada  y  coordinada  en  la implementación del sistema para ir avanzando hacia un mayor número de pymes.