Costa Rica destaca como el mejor país para vivir en Centroamérica

En todo Latinoamérica, sólo 12 países están presentes, El Salvador no entra en la lista.

descripción de la imagen

Costa Rica destaca en el ranking debido a que los indicadores de aventura y apertura a negocios. Foto EDH/archivo

Por Pedro Carlos Mancía

2016-01-22 9:00:00

La revista U.S. News y la organización World Report realizaron el ranking de los mejores países del mundo, en donde Costa Rica destaca como ??el mejor país?? de Centroamérica. De la región solo esa nación, Guatemala y Panamá figuran en el listado.

En este caso, Costa Rica aparece en el puesto número 36, y le siguen Panamá y Guatemala, en el 37 y 52, respectivamente.

Para elaborar el listado, se realizaron entrevistas a 16,000 personas en todo el mundo, quienes calificaron a los países en base a 9 rubros, entre los cuales está el clima de negocios o la calidad de vida. El objetivo es crear un ranking en donde aparezcan los mejores países para vivir.

Lamentablemente, El Salvador ni siquiera entró en la lista, lo que implicaría que no califica en ninguno de los rubros analizados. Al final de la encuesta solo 60 naciones entraron en el listado.

Los nueve rubros analizados fueron: aventura, ciudadanía, influencia cultural, emprendedurismo, patrimonio, apertura a negocios, si es un país motor, si es un país con poder, y la calidad de vida. De estos sectores, Costa Rica destaca en aventura y apertura de negocios, pero mantiene índices bajos de patrimonio, país motor, país con poder, y emprendedurismo.

En cada uno de estas áreas se miden diferentes factores: en el caso de la aventura se analiza si la nación es amigable, divertida, con buen clima, con buenos paisajes y sexy para sus habitantes.

En la categoría de ciudadanía se mide el cuido de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la igualdad de género, la libertad religiosa, lo progresivo que es el país, el respeto a la propiedad privada y un poder político bien distribuido.

En la influencia cultural se indago en lo significante que es la cultura para el país en términos de entretenimiento, la felicidad, que tenga una cultura influencial a nivel global, si es moderno, prestigioso y con tendencias modernas.

Otra variable importante para la realización del ranking es el emprendedurismo, en donde se estudio la conectividad con el resto del mundo, la educación de la población, la innovación, acceso fácil a capital, fuerza laboral capacitada, experticia tecnológica, prácticas de negocios transparentes, infraestructura bien desarrollada y un marco legal fuerte.

El patrimonio fue también fundamental para la realización del ranking, ya que aquí se mira la accesibilidad que tienen los habitantes a la cultura, si posee un historia rica en valor, la importancia de la gastronomía y que la nación contenga varias atracciones culturales.

Asimismo se evaluó  la apertura para los negocios. Aquí en donde se analiza si el país es muy burocrático, si los costos de producción son bajos, si es corrupto, si el ambiente fiscal es favorable y si las prácticas de gobierno son transparentes.

Es destacable que en el ranking aparecen solo 12 naciones latinoamericanas, de las cuales solo tres superan a Costa Rica. Estas son Brasil, México y Perú. A nivel mundial Alemania encabeza la lista como el mejor país para vivir del planeta.

El ranking latinoamericano, y su posición en la lista se presentan en el siguiente orden: Brasil (20), México (27), Perú (34), Costa Rica (36), Panamá (37), Argentina (40), Chile (43), República Dominicana (45), Uruguay (46), Colombia (49), Guatemala (52) y Bolivia (54).

Los países del ranking

Para seleccionar los países del ranking se tuvo que elegir, estadísticamente, grupos de naciones al estudiar el desempeño de cada país en factores como negocios, economía y calidad de vida, y luego comparar esos con las de otras naciones.

Los 60 países de este ranking son los únicos que, con sus logros, han obtenido mención en cuatro rankings de reputación: Los top 100 países con mejor Producto Interno Bruto 2013 de las Naciones Unidas; los 100 mejores países para turismo 2012 del Banco Mundial; los 100 mejores países para inversión extranjera directa 2013 de las Naciones Unidas; y los 150 mejores países de las Naciones Unidos en el índice de desarrollo humano 2014.

Colectivamente, estos países representan el 90% del PIB mundial, y poseen tres cuartos de la población global; la lista incluye países alrededor del mundo, cubriendo África, Europa, Asia, Latinoamérica, Estados Unidos, Oceanía, y el Medio Oriente.

Las naciones que destacan entre los principales países, más que todo, pertenecen a Norteamérica, Europa, Asia, y Oceanía.