Hacienda culpa a Fiscalía y Corte por baja recaudación

Dirección de impuestos calcula en más de $500 millones la suma de impuestos que no se lograron cobrar.

descripción de la imagen

El principal factor detrás de la baja de calificación a B1 es la falta de capacidad de las autoridades para detener la tendencia al alza de la deuda del gobierno.

/ Foto Por Salomón Vásquez

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-01-25 12:00:00

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda publicó un informe según el cual entre 2014 y 2015 los impuestos y moras que no se lograron cobrar sumaron cerca de $590 millones.

En este déficit de recaudación el director de impuestos, Alfredo Díaz Barrera, explicó que $375 millones corresponden a factores que ya han identificado. Entre ellos se encuentran una baja en las utilidades de las empresas, atrasos en los cobros de mora que hace la Fiscalía General de la República e impuestos que fueron suspendidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Díaz señaló que el proceso para cobrar mora en la FGR es muy lento y necesita mejorar. La fiscalía tiene moras pendientes de cobrar por un valor de $78.4 millones de estos dos años. Son deudas ya comprobadas, por vía judicial, a los contribuyentes y que la entidad no ha cobrado.

Por otro lado se atribuyó la baja en recaudación a medidas que han sido suspendidas por amparo o inconstitucionalidad en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Entre ellas se encuentran la amnistía fiscal de 2014, el impuesto de 1% sobre activos, entre otros.

 Estiman que esto redujo la recaudación en $44.7 millones.

Díaz dijo que es necesario hacer reformas de ley para mejorar el cobro de la mora o devolverle a Hacienda la facultad para hacer que las deudas sean exigibles. El funcionario opinó que en la actualidad esa decisión la tiene la Corte.