Pérdidas de sorgo ascienden a 2.3 Mlls. de quintales en última cosecha

El rebrote de Pulgón Amarillo se ha convertido en otro problema que aqueja a los productores.

descripción de la imagen

Se estima que son más de 116 mil productores afectados por las plagas en el sorgo. 

/ Foto Por elsalv

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2016-01-26 11:00:00

La pérdida de sorgo (maicillo) en la cosecha 2015-2016, asciende a 2.3 millones de quintales, según lo informaron ayer los representantes del sector agrícola.

De acuerdo con los datos  que presentó la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), el rebrote de Pulgón Amarillo ha causado un grave daño a las plantaciones.

En total, han sido 71,564 manzanas afectadas y los productores han perdido alrededor de 44.8 millones de dólares.

Aunque el daño de las plantaciones se atribuye también al ataque de la Mancha de Asfalto y al Pulgón Normal, de acuerdo con el presidente de Campo, el Pulgón Amarillo es el que ha traído mayores inconvenientes a los productores del país.

El representante del sector agrícola explicó en torno al Pulgón Amarillo que: “Es una plaga agresiva, chupa la savia de la planta al grado de  que la seca”.

Según lo comentó Treminio, la falta de información y experiencia con esta plaga en cuanto a su manejo, ha ocasionado daños en los cultivos y mermas significativas de rendimiento.

Pese a que la producción de  sorgo sirve de sustento para los agricultores mientras esperan la cosecha de maíz, los representantes del sector productivo lamentan que hasta la fecha no tengan apoyo del Gobierno.

Aunque desde el año pasado los agricultores se han quejado de no tener información del Ministerio de Agricultura para tratar este tema, la cartera de Estado ha convocado hoy a conferencia de prensa para  informar a los productores las medidas que deben tomar para contrarrestar el ataque en los cultivos y minimizar los impactos.