Firma electrónica estará disponible a mitad de año

La regulación está por aprobarse y sector privado dice estar listo para implementarla

descripción de la imagen

La Ley de Firma Electrónica permite hacer contratos y trámites en línea.

/ Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortíz

2016-01-26 7:35:00

Los salvadoreños y las empresas locales podrán utilizar las primeras firmas electrónicas, legalmente respaldadas, antes de que finalice el presente año. Para ello el sector público y privado están trabajando con el fin de ofrecer este servicio con toda su infraestructura física y digital.

En un foro organizado por la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Casatic), el presidente de esta gremial expresó que el sector ya está listo con conocimiento y herramientas para brindar el servicio. 

Además, un representante del Ministerio de Economía (Minec) estimó que en un período de tres meses estaría lista la base gubernamental para implementar esta nueva facilidad.

El director de tecnologías de información del Minec, Rafael Barrientos, expresó que la próxima semana iniciará la licitación para contratar la tecnología PKI que dará pie a los primeros certificados digitales.

Por otro lado, ya se cuenta con el primer borrador del reglamento de firma electrónica el cual se espera discutir con el sector privado y aprobar en un período de tiempo similar.

De ser así, en el segundo semestre del año ya estarían funcionando las primeras firmas electrónicas. Éstas consisten en un código de dos partes, una llave pública y otra privada, las cuales permitirán a personas y empresas hacer contratos y trámites a través de medios digitales.

La llave pública se utiliza como firma, mientras que la privada (guardada en un servidor), respalda la veracidad de los trámites y la firma misma, explicó el administrador de infraestructura y redes de Banco Agrícola, José Torres, en el evento. 

Potencial de negocios

El presidente de Casatic, Juan Francisco Martínez, dijo que El Salvador es de los últimos países en tener una firma electrónica. Aún así, esto es una ventaja ya que se puede aprender de experiencias en otros países y replicar algunas prácticas.

Martínez mencionó que en algunos países la firma electrónica se ha utilizado sobre todo para agilizar trámites con gobiernos: permisos, formularios, procesos de licitación, etc.

sin embargo El Salvador debe buscar las oportunidades en los negocios entre privados. La herramienta resulta muy útil para exportadores de bienes y servicios, sobre todo, señaló.

 Durante el foro se mencionó que la firma electrónica se puede usar en casi cualquier contrato o trámite ya que la ley da un respaldo legal y herramientas para confiar en la legitimidad de las firmas.

Las únicas excepciones son “contratos solemnes” como venta de viviendas.

En el foro, el abogado Ricardo Cevallos expresó que para aprovechar todo el potencial de la firma electrónica se necesitan otras leyes complementarias.

Entre ellas mencionó una Ley de Comercio Electrónico, una de facturas electrónicas y una de delitos electrónicos que se enfoque más en los derechos al patrimonio y no tanto en redes sociales.

La Ley de Firma Electrónica fue aprobada en octubre de 2015.