Solo en 60 % del país se podrán sembrar granos básicos

Advierten que condiciones climáticas complicaran la primera cosecha.

descripción de la imagen

El trabajo agrícola y pecuario tiene gran demanda de agua.

/ Foto Por archivo

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2016-01-28 4:30:00

Las condiciones climáticas en El Salvador continuarán siendo un problema para el sector agrícola local. Ayer el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, reconoció que para la primera cosecha de este año solo un 60 % del territorio podría tener condiciones favorables para sembrar.

Según lo informó el titular de la cartera de Estado, la siembra de primera, (que inicia en mayo), solo la podrán realizar los productores de aquellos municipios y departamentos donde hay perspectiva climática para poder cosechar. 

“Aunque se espera que el fenómeno de El Niño finalice entre junio y julio en una intensidad neutra, no sabemos qué va a haber en ese período de transición, incluso puede haber un fenómeno de La Niña”, indicó Ortez.

El último informe recibido por parte de la secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), quien monitorea el fenómeno climático El Niño, indica que probablemente los meses de mayo y junio serán anormales en términos de estación lluviosa.

Ante esta perspectiva, Ortez dijo que si no hay lluvia en el corredor seco, no se debe botar el recurso (refiriéndose a no sembrar semilla si no se tienen los 700 milímetros de humedad que requiere el maíz).

Sin embargo la situación no es tan fácil para los productores, ya que los agricultores que habiten en el 40 % del territorio que no tenga las condiciones para cultivar deberán esperar hasta la cosecha postrera.

 Según las estimaciones, los departamentos de la zona oriental que conforman el corredor seco de El Salvador, seguirían siendo los más afectados por las adversidades climáticas.

Aunque el titular de Agricultura no quiso adelantar la afectación que tendría el Fenómeno de El Niño en la cosecha 2016-2017, representantes del sector productivo han advertido que la producción podría estar nuevamente en riesgo.

Para el presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Medianos y Pequeños Productores Agropecuarios (Campo),  Luis Treminio, aunque el Ministerio de Medio Ambiente ha informado sobre las condiciones atmosféricas, no se están tomando las medidas necesarias para disminuir el impacto en el sector agrícola.

Panorama complicado

Las  predicciones emitidas por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) estiman para inicios 2016 mayor probabilidad de lluvia por sobre lo normal en México, costa de Ecuador; norte y noroccidente de Perú; y una mayor probabilidad de lluvia bajo lo normal en Centroamérica, gran parte de Venezuela, norte de Colombia; nororiente y oriente de Brasil. 

El  consenso de los modelos globales de predicción sugieren que El Niño estaría alcanzando máxima intensidad durante enero 2016 y que su declinación gradual se produciría durante el  primer semestre del 2016.

En lo que respecta a El Salvador, el fenómeno El Niño elevará las temperaturas, al menos, hasta el mes de abril, por lo que se espera que la sequía a nivel nacional aumente, de acuerdo con el MARN.