Gobierno aún paga 1.44% por los ahorros de las pensiones

En 2015 los trabajadores ganaron 3 % por solo el 13 % de sus fondos. No es suficiente para mejorar su pensión.

descripción de la imagen

La baja tasa de interés que paga el Gobierno reduce la posibilidad de tener una mejor pensión.

/ Foto Por Marvin Recinos

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-01-29 8:26:00

Aunque el Gobierno subió el año pasado a 3 % la tasa de interés que paga por usar el ahorro de pensiones de los trabajadores, esto no representa una mejora significativa para la pensión futura.

De acuerdo con la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) el Gobierno está olvidando una parte importante de la orden que publicó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en diciembre de 2014.

“En enero 2015… la sala planteó que el efecto de la sentencia abarcaba también las emisiones (de títulos valores) que ya estaban colocadas antes de la sentencia”, explicó el presidente de Asafondos, René Novellino.

Esto significa que se debe mejorar la tasas de interés por todos los préstamos obligatorios  que los trabajadores hacen al Estado, los del pasado y los del futuro. Como la Asamblea Legislativa aún no ha cambiado la ley y aprobado una nueva tasa de interés, el Gobierno la cambió temporalmente a 3%, pero solo para los préstamos que ha hecho desde 2015.

Pérdidas millonarias

De acuerdo con las estimaciones de Asafondos, los $483 millones que el Gobierno sacó del ahorro de pensiones en 2015 solo representan un 13 % de todo lo que ha sacado desde 2006.

En ese año el Estado creo el Fondo de Obligaciones Previsiones (FOP), un mecanismo para tomar prestado los ahorros de los trabajadores y  así pagar las pensiones del anterior sistema.  Unos $58 de cada $100 ahorrados ya se han prestado a través del fondo.

El problema es que la crisis de 2008 hizo bajar la tasa de interés y desde entonces los trabajadores solo ganan en promedio 1.3 % al año por ese préstamo obligado que hacen al Estado. En ese escenario, con el aumento al 3 % del año pasado, los trabajadores solo ganan 1.44 % anual, en promedio, por todo lo que han prestado al Gobierno.

Los trabajadores que cotizan al sistema de pensiones han perdido la oportunidad de ganar $1,325 millones desde que en 2008 cayó la tasa de interés que el Gobierno les paga.

Solo en 2015 los cotizantes perdieron la oportunidad de ganar $180 millones. Según estimaciones de Asafondos, por cada día que pasa sin que la Asamblea Legislativa apruebe una nueva tasa de interés, los trabajadores pierden la oportunidad de ganar otros $500 mil.

Pequeña pensión

Estas limitaciones a las ganancias que generan los ahorros de los trabajadores han causado que en la actualidad la pensión de una persona sea cercana al 30 % de su salario.

De permitirse que los ahorros se inviertan en proyectos con mejores tasas de interés, las pensiones futuras podrían llegar a ser equivalentes al 60 % o 70 % del salario de un trabajador.

“No es que el modelo no permita dar pensiones más altas. Hay que dejar que el modelo funcione”, opinó Novellino.

Con ello se refirió a que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas a prestar el ahorro de los trabajadores al FOP y que el Gobierno paga muy bajos intereses por esto.

Déficit que no es

Aunque el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, resalta que las pensiones son responsables de la mitad del déficit presupuestario del Gobierno, en la práctica no es así.

Cada año el Gobierno necesita más de $400 millones para pagar las pensiones del sistema público. Ese dinero lo obtiene de los ahorros de los trabajadores. 

Hacienda paga un promedio de $100 millones cada año para pagar a los cotizantes por ese dinero que tomó prestado.

Es decir, en la práctica, el faltante de $400 millones en la caja de Hacienda en realidad solo es de $100 millones pues las pensiones se pagan con dinero que pertenece a los trabajadores. “Se presta a interpretación como que efectivamente eso es lo que se eroga. Pero no se está poniendo ($400 millones)”, concluyó  Novellino.