MOR invierte $600 mil en planta solar y nueva bodega

La fábrica de alimentos para animales tiene un plan agresivo de inversión para 2016 con expansión de granjas de pollos que representa $2 millones

descripción de la imagen

La empresa construyó una galera con capacidad para sostener los paneles.

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Magdalena Reyes

2015-12-02 8:23:00

La empresa fabricante, Alimentos MOR, ya cuenta con una instalación solar en su planta productora de alimentos para animales.

Los 468 paneles solares generarán 145.08 Kilowatts, con lo cual MOR ahorrará entre 12% y 15% de energía, actualmente la empresa paga una factura eléctrica de $35 mil mensuales aproximadamente.

Mientras la planta de producción de alimentos no esté trabajando, la energía que produzca con base solar,  alimentará la red de su distribuidor eléctrico, es decir que podrá vender la energía que produzca.

Para colocar los paneles solares, la empresa debió construir una bodega de 1,202 metros , para almacenar producto terminado.

“Es parte de un plan estratégico, porque estamos convencidos que se debe ir ahorrando energía sustituyendo la energía eléctrica por la renovable”, dijo Rolando Duarte, presidente de la Junta Directiva de MOR.

Destacó además que como empresa siguen invirtiendo en el país, porque creen en él.

Durante la construcción de la bodega se generaron unos 300 empleos temporales.

Sin embargo destacan que la principal traba para las inversiones la representan la excesiva cantidad de trámites. Por ejemplo para la construcción de la bodega se tardaron tres años en la tramitación de permisos. “Dejamos de percibir entre $70 mil a $100 mil anuales por el tema permisos, porque es una cadena de permisos (que involucra a varias instituciones)”, aseguró José Roberto Duarte, gerente general de MOR.

La empresa creció en promedio 14% en producción, generó unos 15 empleos nuevos, además comenzó a exportar comida para perros a Honduras y Guatemala.

Expansión 2016

Dentro de la apuesta de crecimiento de la empresa para el próximo año, está la expansión de la granja de pollos que contará con ambiente controlado, diseñada con una infraestructura para que también se coloquen paneles solares, en las que se invertirá unos $2 millones.

El gerente general de MOR, destacó además que para echar a andar este proyecto también se enfrentaron al problema de los excesivos permisos, pues les ha llevado años para que se les concedieran para la construcción de las galeras. Además, están en trámites para ampliar el mercado en  Guatemala y exportar a República Dominicana, Nicaragua y Costa Rica.