Costa Rica conmemora el Día Mundial del Suelo con llamado a la conservación

Buscan concientizar a la población sobre la necesidad de una gestión sostenible para conservar la vida de muchas especies.

descripción de la imagen

La degradación es provocada en gran parte por la contaminación de la tierra con los productos químicos.

Por AGENCIAS

2015-12-05 4:30:00

SAN JOSÉ- Costa Rica conmemoró ayer el Día Mundial del Suelo, con un llamado a valorar la importancia de contar con suelos fértiles, productivos y saludables, que garanticen la seguridad alimentaria del país.

La Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebraron con una serie de actividades para impulsar en la población la conservación de este recurso.

“El manejo sostenible del suelo puede incrementar hasta en 58 % la producción de alimentos. El manejo del suelo deberá tomar en cuenta la adaptación al cambio climático, lo cual es clave en un país como Costa Rica”, afirmó en la actividad el oficial a cargo de la representación de FAO en Costa Rica, Octavio Ramírez.

Los datos más recientes de la FAO indican que en Mesoamérica un 26 % de los suelos tiene algún tipo de degradación debido a la mala gestión.

Las causas principales son el uso y prácticas de ordenación de tierra insostenibles y los fenómenos climáticos extremos. Además, afecta la erosión, la salinización, la compactación, la acidificación y la contaminación de la tierra por los productos químicos.

El año 2015 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el año internacional de los suelos, con el objetivo de hacer un llamado a la población sobre la necesidad de una gestión sostenible.

A pesar, de la finalización del año de los suelos, las autoridades indicaron que continuarán trabajando en temas de prevención, manejo y conservación para garantizar la vida de muchas especies.

Como parte de las actividades de celebración, niños y adultos realizaron distintas prácticas de conservación como sembrar plantas, elaborar una terraza, una cerca viva, entre otras prácticas de preservación de los suelos.

“Uno de nuestros objetivos es que las personas empiecen a querer el suelo y a sentirlo parte de sus vidas, y de esa forma aprendan a respetarlo y cuidarlo”, expresó en la actividad la presidenta de la ACCS, Floria Bertsch. ACAN-EFE