Deudas que contrastan el trabajo que destaca el Gobierno en 2015

Funcionarios de Gobierno señalaron que este 2015 cerrará con 2.4 % de crecimiento económico y apuntan a que el 2016 se presenta con posibilidades superiores.

descripción de la imagen

Funcionarios de Gobierno presentaron informe al cierre de este 2015. 

/ Foto Por Pedro Mancía

Por Pedro Mancía - Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-07 11:01:00

El Gobierno dio a conocer su balance del 2015 en el cual trató temas de desempeño macroeconómico y financiero, gestión social y seguridad. 

El Estado afirmó que para este año El Salvador experimentará el mayor crecimiento económico en los últimos años, llegando a cerrar con 2.4 %.

De acuerdo con el vicepresidente Oscar Ortiz, este 2015 hubo un incremento en inversión pública; también la  inversión privada y la inversión extranjera directa han tenido un mejor desempeño.

Situación difiere con los datos

1Pese a los problemas ocasionados por la sequía a lo largo de este año, el secretario técnico de la presidencia aseguró que este año habrá una buena cosecha.

También te puede interesar: Recortan 16 millones de dólares al presupuesto de Agricultura los últimos dos años

Pese a que una parte de la población salvadoreña ha manifestado que los precios de los granos básicos ya no regresaron a los bajos precios que se mantenian al inicio del año anterior, el funcionario refirió uno de los grandes logros es que consiguieron estabilizar los precios.

El año de mayor sequía 

En su informe, el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, expuso que este año El Salvador ha sufrido el impacto del fenómeno de El Niño más crítico, provocando una de las sequías más fuertes de los últimos años. 

El embate de El Niño generó una época lluviosa irregular, llegando a sequías graves en la zona oriental del país. 

Para septiembre distintas asociaciones del sector agropecuario calculaban una pérdida de $312.5 millones en cultivos, de diversos productos como maíz, frijol, caña y café. 

En diversas ocasiones los productores solicitaron al Gobierno que se emitiera una emergencia por la sequía, pero sus llamados no fueron atendidos. 

2. Desempeño de seguridad 

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, sostuvo: “Hemos impactado trescientas quince estructuras pandilleriles, desarticulado cincuenta y dos bandas delincuenciales”. 

La Fiscalía registra 96,591 hechos delictivos entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, lo que significa una baja del 9 por ciento con relación al 2014, la reducción se debe a que las personas no están denunciando los hechos a las autoridades por temor a las pandillas.

Hay un aumento de la expansión de las pandillas a zonas rurales, dejaron la ciudad y han incursionado en municipios que antes no tenían homicidios como Morazán.

Los salvadoreños son víctimas constantes de asaltos en el transporte colectivo.

Por otra parte, Lara expuso: ”Nunca se había golpeado tan duro a la delincuencia organizada como lo han hecho las instituciones de seguridad en este año 2015? 

El año 2015 será considerado como el más violento luego de finalizado el conflicto. Datos de Medicina Legal señalan que se ha elevado la tasa de homicidios de 65 a 90 por cada 100 mil habitantes, siendo el país más violento del mundo, desplazó a Honduras.

La cifra de asesinatos ya sobrepasó los 6,086, al 30 de noviembre, el año pasado a ese período fue de 3,912. Aumentando los homicidios en un 64.27 %.

El funcionario también afirmó que $4.7 millones han sido invertidos en equipamiento para la operatividad policial

Ahora los policías denuncian las precarias condiciones en que se encuentran los puestos policiales, los casos más recientes fueron la delegación Centro donde la infraestructura está destruida.

Los policías se quejan de armas viejas, uniformes deteriorados y vehículos en malas condiciones.

3. Anuncios y realidades en los hospitales

“Hoy BID aprobó un préstamo por $170 millones para construir un nuevo hospital Rosales y otros”, anunció la ministra de Salud, Violeta Menjívar, durante la rendición de cuentas del Gobierno.

El Rosales es uno de los tres hospitales públicos de tercer nivel del país, el cual concentra la mayoría de sub especialidades médica para atender a la población adulta. Por años y constantemente, las denuncia de falta de medicamento, aparatos o infraestructura dañada han marcado a ese centro médico. Además desde hace unos tres años hay un conflicto laboral entre los médicos especialistas y la dirección del hospital, un problema que han tenido que llevar a los tribunales.

“El Salvador se merece un nuevo Hospital Rosales”, dijo la funcionaria durante la presentación de balance de labores del Gobierno. 
Instalaciones defectuosas, carencia de equipos y saturación de pacientes han sido problemas constantes que han afectado la atención de la población que asiste al Hospital Rosales.

Recientemente la ruptura de una tubería en la tercera planta del edificio de Especialidades obligó a que los pacientes fueran sacados de sus cuartos y trasladados a pasillos o salones no preparados. Varias habitaciones destinadas por pacientes fueron alcanzadas por el agua y el techo se comenzó a caer en algunas partes. 

Este año también ha tenido problemas con las lavadoras, dificultando la preparación de los paquetes de ropa para operaciones e incluso obligando a que se suspendan cirugías en diversas ocasiones.

Pacientes de servicios importantes como Nefrología y Hematooncología han sido afectados por la falta de varios medicamentos e insumos durante el año. En agosto hubo escasez de soluciones para diálisis peritoneal. En Hematooncología han faltado varios medicamentos vitales para las quimioterapias y la atención de infecciones. 

Menjívar dijo que los fondos serán utilizados para el nuevo Rosales y para la construcción de otro hospital más durante el quinquenio. El otro hospital estaría ubicado al norte de San Salvador. 

Durante su informe Menjívar también destacó el gasto realizado en equipo médico, que asciende a $22.4 millones. 

El estado del equipo médico es otro de los problemas que  enfrentan las instituciones sanitarias. Ejemplo de ello es loas denuncias del sindicato del hospital San Rafael,  cuyo personal expuso la situación que han atravesado debido a los daños  del autoclave, el aparato que sirve para esterilizar instrumental médico.

En su discurso, la funcionaria, también destacó,  el funcionamiento del  nuevo hospital de Maternidad.

Sin embargo, este centro médico de tercer nivel  especializado en la atención ginecológica, no ha estado exento de los problemas los cuales van desde daños en tuberías de agua potable en los nuevos edificios  hasta la falta de lavadoras industriales. Además de la falta de personal para atender las nuevas instalaciones y ampliación de servicios.

Esta mañana Menjívar también señaló que han logrado la instalación de 573 Equipos Comunitarios de Salud (Ecos), sin embargo eran 1, 740 los planificados para los 262 municipios del país.

Durante todo el 2014 solo se abrieron 15 Ecos nuevos, entre enero a junio de este año no se había instalado ninguno nuevo. Los Ecos eran parte de los ejes fundamentales de la Reforma de Salud, creada por la anterior titular de Salud, María Isabel Rodríguez.

Además Menjívar destacó la labor realizada en el centro oftalmológico de San Vicente, dijo que desde su inauguración han realizado 2,347 cirugías de cataratas y  pterigión. 

No obstante, médicos salvadoreños denunciaron que para el desarrollo del centro se firmó un convenio que brinda beneficios exclusivos para los médicos cubanos. 

Entre los beneficios está el pago de viáticos y alimentación por $1,100, así como otras prestaciones a las que los médicos que laboran en el sistema público de salud no tienen acceso. 

4. El comisionado Hato Hasbún afirmó que se han buscado acuerdos por encima de las diferencias (en Mesa interpartidaria). 

Sin embargo, diputados de ARENA han cuestionado el doble discurso del FMLN en torno a que tricolores regresen a la mesa donde están todos los partidos del país.

Aseguran que por un lado, el presidente Salvador Sánchez Cerén los invita a dialogar, pero por el otro, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, les bloquea sus opiniones en sesiones plenarias al apagarles los micrófonos como ha ocurrido con las diputadas Ana Vilma de Escobar y Karla Hernández.

El partido ARENA anunció el mes pasado su retiro de la Mesa Interpartidaria, integrada por los partidos políticos para buscar propuestas que ayuden a resolver el problema de la inseguridad que afecta a los salvadoreños. El motivo que señalaron fue que el FMLN quiere llevar el país por el rumbo del socialismo y que la mesa de diálogo fue usada para discutir “falsamente” temas coyunturales.

Habúsn también dijo que “somos evaluados como uno de los países con más iniciativas para la construcción de acuerdos”.

Diputados areneros han sostenido que el diálogo al que fueron llamados los partidos en la mesa interpartidaria, auspiciada por la ONU y la OEA, solo ha servido “para tomarse la foto” y mostrar esa imagen ante la comunidad internacional, pero que en realidad el FMLN solo ha llegado a imponer sus ideas. 

ARENA envió una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) en noviembre para notificar su retiro de la Mesa Interpartidaria.