??ndices de crimen afectan inversión en El Salvador

El Salvador tendrá de nuevo el crecimiento económico más bajo de la región.

descripción de la imagen

Las organizaciones criminales han aumentado sus arsenales y el accionar delictivo en el país.

/ Foto Por EDH

Por ACAN-EFE

2015-12-10 8:54:00

GUATEMALA. El director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, el español Humberto López, aseguró que El Salvador se mantiene en la línea  de bajo crecimiento económico debido a los altos niveles de crimen y violencia que “afectan negativamente al clima de inversiones” y que aumentan “la tentación” de los jóvenes de caer en una pandilla o en el narcotráfico por la falta de oportunidades y de empleo. 

López, gran conocedor de Centroamérica, ya que durante 2008 y 2011 fue economista jefe en el istmo también para el Banco Mundial, profundizó que además de un crecimiento del 6 % Panamá, se espera que Nicaragua crezca un 5, Costa Rica, Honduras y Guatemala un 3.5 % y  mientras que El Salvador, que históricamente ha tenido porcentajes más bajos, lo hará en un 2.5 %.

Destacó además que el reto económico que se le plantea a Centroamérica es tener “la ambición” suficiente para disponer de tasas de crecimiento mucho más altas que favorezcan al desarrollo de la región. 

“Centroamérica tendría que tener la ambición de tener tasas de crecimiento mucho más altas”, proclamó López. 

Haciendo un balance y una revisión de la economía en este año, el economista manifestó su satisfacción por los logros alcanzados, que permiten “ser optimistas” no solo para este ejercicio, sino también para el próximo, donde Centroamérica experimentará las tasas de crecimiento más altas de los últimos 4 años. 

Contrariamente a lo que ha sucedido en Latinoamérica, que se ha visto afectada por la baja de los precios de las materias primas y por la desaceleración de China, la región Centroamericana se “ha beneficiado” y ha aprovechado, además, la mejora de la economía norteamericana, el primer mercado del istmo, apuntó el especialista. ACAN EFE