Industria paga 15 impuestos y produce menos

El país debería de crecer a un ritmo de 5%, estiman los industriales.

descripción de la imagen

Las exportaciones del sector textil y confección lograron un crecimiento de 6.2 % al cierre de 2015.

/ Foto Por Archivo

Por

2015-12-15 11:15:00

La Asociaciòn Salvadoreña de Industriales, ASI, reveló hoy en su análisis de crecimiento económico, que el sector paga en promedio 15 diferentes tipos de impuestos, los cuales frenan la productividad y la generación de empleo, además de enfrentar los trámites burocráticos, la inseguridad y el estancamiento de la economía.

De diciembre a septiembre hay 2,313 patronos menos pagando planilla en ISSS. En empleados formales son 5,542 menos en el sector privado de enero a septiembre. A octubre este año la industria invirtió $465.8 millones para comprar maquinaria. Esta inversion de capital a veces es retrasada por tramitologia.

Para este año, la ASI prevé un crecimiento cercano al 2% y cree que no habrá variación significativa en 2016 porque no se ha hecho nada para impulsar crecimiento del 5%. Por ejemplo reducir tarifas de agua y energía, agilizar el paso en fronteras, depurar la burocracia u otros, comparó Dorys de Rivera, Gerente de Inteligencia Industrial de la gremial.

Añadió que es falso que el país siempre ha tenido bajo crecimiento económico. En la época de la guerra, del 82 al 84 se pasó de -6% a 2%. En la primera mitad de los 90 el crecimiento anual era superior al 4%. Desde 2010 se ha estancado alrededor del 2%. A juicio de la experta, la industria percibe una inestabilidad que no favorece el incremento de la productividad y del empleo.

“Inestabilidad porque las empresas no pueden planificar… durante el año hay cambios. Los más recientes, dos nuevos impuestos y el alza en las tarifas de ANDA”, recalcò.