Transportistas advierten paro en frontera en Navidad

La situación se ha agravado por medidas tomadas por Guatemala  

descripción de la imagen
Centro América estudia agilizar cruce fronterizos / Foto Por Archivo

Por Magdalena Reyes

2015-12-18 8:30:00

Las quejas del sector transporte por la burocracia de tramitología en aduanas persisten, de acuerdo a  Raúl Alfaro, presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC).

El empresario señala que se mantienen las largas colas para hacer los trámites, la semana que recién finalizó las largas filas alcanzaron los 23 kilómetros en la aduana de Las Chinamas, lo que se traduce en hasta tres días para realizar los trámites en aduanas.

“Ya se ha hecho genérico el mal y se agudiza cuando se acerca el fin de semana que es cuando ingresa mayor número de vehículos a la frontera, domingo y lunes disminuye, a la altura de miércoles es insoportable”, comenta Alfaro.

Para el sector representa pérdidas diarias de $100 por camión, en promedio deja de ganar un camión por pasar un día sin moverse varado en la frontera.

A raíz de las pérdidas ocasionadas, los transportistas no han podido reducir los costos de fletes, aunque el precio de la gasolina haya presentado reducciones.

“No se ve reflejado en el mercado la reducción de precios, aún con el combustible a bajo precio. Apenas hemos llegado a nivelar la tarifa, lo que significa que cuando el combustible estuvo caro, lo que hemos visto es que el valor del flete actual más o menos llega al estándar que teníamos y que no logramos subir cuando el diesel estuvo caro”, señala.

Amenaza de paro en Navidad

Ante la situación que enfrenta el sector, estas dos últimas semanas existió amenazas de paro por parte de los motoristas y se habla de un posible cierre de fronteras para el próximo 24 de diciembre, según el representante de Astic.

Lo que vendría a perjudicar la entrada de mercancía como frutas y verduras para el feriado navideño.

El empresario afirma que existe una mesa de diálogo con Carlos de Jesús Pozo, comisionado presidencial para Asuntos Fronterizos de El Salvador, pero que no se han logrado ningún tipo de acuerdo para mejorar la situación.

Afirma que observa buena voluntad en el funcionario pero las reuniones han disminuido. Entre los principales motivos por la tardanza  el representante de Astic señala que en el personal de las aduanas salvadoreñas hay cierta desidia y falta de interés.

“A veces el vigilante de la pluma no se quiere levantar, porque solo hay un camión y prefiere esperar que lleguen 25”, ejemplificó.

Destaca además que hay largas filas de camiones y las ventanillas vacías, que no están prestando servicio.

Quejas de municipio fronterizo de Guatemala

El alcalde del municipio de Pedro de Alvarado, aledaño a la frontera de las Chinamas,  ha colocado un retén en la entrada del pueblo, para que la cola de camiones se haga afuera de la ciudad.

“Como nos detienen a la entrada del pueblo, el transportista lo que va haciendo es parquearse en carretera abierta”, dice Alfaro.

Destaca que siempre existió una orden de mandar los camiones por  grupos de entre 15 y 20, pero ya no se hace de esa manera, agudizando la situación.

Pero la tardanza en aduanas ha hecho que el edil de la ciudad Pedro de Alvarado tome la medida “impositiva”, según Alfaro.

“El no quiere ver camiones parqueados frente a los negocios de comida, cuando ese pueblo creció a través del comercio y el dinero del sector transporte”, aclara Alfaro.