Sindicato denuncia despidos y abusos en Aviación Civil

Aseguran que a la fecha hay más de 20 personas despedidas por razones injustificadas.

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por Karen Molina

2015-12-22 10:00:00

Más de 15 inspectores especializados y técnicos con más de 7 años de experiencia en la Autoridad de Aviación Civil denunciaron ayer que han sido despedidos de sus cargos sin ninguna justificación y sin seguir con el proceso de ley, una afirmación que el presidente de la institución, René López Morales negó ayer mismo. 

“A esta fecha el Coronel René López (presidente de la AAC) ha despedido a unos 20 trabajadores y se sabe por fuentes cercanas que tiene planificado realizar más despidos hasta completar 75”, indica un comunicado oficial de los trabajadores, que son apoyados por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Aeroportuaria de El Salvador Similares y Conexos (SITIAPES) así como por FESIPAES, CONFUERSA y el Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSS). 

De acuerdo con los ex empleados, “desde su llegada a la administración el coronel López ha contratado militares jubilados sin experiencia en aeronáutica y administrativa, con el objetivo de militarizar la administración. “Con eso estaríamos retrocediendo en la administración y la modernización de la Aviación salvadoreña”.

Afirman, además, que López ha justificado sus despidos porque el nuevo pliego tarifario limita sus ingresos y por lo tanto, a pagar el salario de varios trabajadores.

López Morales aseguró ayer que el número de despedidos apenas es de cinco y que estos obedecen a una reestructuración que la institución ha hecho para mejorar el trabajo institucional ahora que se le quiere dar un mayor realce al trabajo aeroportuario. 

Los trabajadores, sin embargo, no creen lo mismo. “Las personas despedidas son reconocidos profesionales técnicos en diferentes áreas especializadas (en seguridad de vuelos, seguridad operacional, seguridad aeroportuaria, información aeronáutica) en pro de la seguridad de la vida de las personas y pasajeros de vuelos de la aviación general y comercial en el país”, cita el comunicado oficial del grupo de trabajadores. 

Varios de ellos son miembros de la Junta Directiva Seccional del Sindicato de la Autoridad de Aviación Civil, por lo que creen que los despidos son más agravantes pues los convenios internacionales dan protección y seguridad jurídica a los miembros de las juntas directivas de los sindicatos. 

Oscar Armando Molina Contreras, que fungió como inspector de operación de aviación comercial durante 7 años en la institución y que fue despedido ayer, dijo que acudirá a las instancias necesarias para que lo reinstalen en sus labores. No descartó presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para hacer valer sus derechos. 

“No podemos permitir que una persona que tiene 2 años de trabajar en la AAC venga a bloquear todo el trabajo que hemos desarrollado por años, bajo una mística de servicio”, señaló. 

Lo mismo opinó Arturo Bonilla, quien trabajó en la AAC por 13 años. Su último cargo era el de inspector de aeronavegabilidad. “Más del 50% de las actividades se han visto afectadas por estos despidos”, señaló el empleado. 

René López Morales dijo, sin embargo, que la institución no tiene problemas y que, por el contrario, está mejorando para convertirse en una institución seria y reconocida en la industria de la aviación. 

Los trabajadores señalan, no obstante, que con estos despidos se pone en peligro las evaluaciones de las que son sujetos por parte de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). 

Recientemente esta organización le otorgó a la AAC una nota de 92 sobre 100, una nota que a juicio de López Morales, demuestra que la institución va por buen camino. 

Jaime Flores, miembro de SITIAPES, manifestó que estos cambios se suman a una serie de irregularidades que han comenzado en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Actos arbitrarios 

El sindicato señaló además que el coronel, valiéndose de su cargo y con la ayuda de nuevas contrataciones, ha hecho uso de aeronaves propiedad de la AAC y su respectivo combustible para realizar prácticas de aprendizaje y acumular horas de vuelo para su currículo personal. 

También señalan que el presidente de la AAC ha hecho contrataciones de personal inexperto y tomado decisiones arbirtarias. 

Por eso mismo le exigen a la Asamblea Legislativa que lo mande llamar a la comisión respectiva y lo interpele sobre este y otros problemas que se han suscitado en la institución. 

También le solicitaron al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que reconsidere el nombramiento de López Morales en la institución, que va en detrimento de la clase trabajadora de esa institución. “Exigimos el cese a la represión de la clase trabajadora y libertad sindical, el reinstalo inmediato de los trabajadores afectados por las medidas arbitrarias y algunos de sus aliados del Consejo Directivo”, señala el comunicado.