Slim perdió el equivalente al PIB de Honduras en 2015

El hecho que America Móvil fuera obligada a compartir infraestructura le generó pérdidas. Adicionalmente, la revista Forbes señala que la depreciación del peso afectó a la compañía.

descripción de la imagen

Por Agencias

2015-12-27 6:00:00

El magnate mexicano Carlos Slim experimentó el peor año entre las personas más ricas del mundo.

A escasos cuatro días de que concluya el año 2015, la fortuna del empresario de las telecomunicaciones ha disminuido en casi $20 mil millones, equivalente al producto interno bruto (PIB) de Honduras.

Publicaciones especializadas como Bloomberg y Forbes dan fe que la causa principal en la disminución de la riqueza de Slim se debe a su compañía América Móvil SAB.

Las acciones de América Móvil tuvieron su mayor caída desde 2008, debido en parte a las presiones regulatorias que se han vivido a México, donde la compañía ahora está obligada a compartir la infraestructura que le permitió dominar el mercado móvil durante más de una década.

La competencia (para América Móvil) se pondrá más dura en los años siguientes”, señala Daniel Federle, analista de Credit Suisse.

Forbes añade que América Móvil ha sufrido los efectos de la fortaleza del dólar. El peso mexicano se ha depreciado en un 20% frente al dólar desde julio pasado.

Gran parte de la debilidad del peso ha sido atribuida a la caída internacional de los precios del petróleo.

Detalles

Carlos Slim controla un 70% del mercado de la telefonía móvil y 62% de las líneas fijas en México.

No obstante, las regulaciones en materia de competencia en el país debilitaron la ventaja de América Móvil, lo que la orilló a diversificarse en Brasil, Austria y Estados Unidos. Además, la firma estadounidense AT&T adquirió recientemente las empresas mexicanas Iusacell y Nextel México, presionando con ello los precios de la telefonía móvil y endureciendo la batalla por los usuarios, explicó la agencia de información financiera.

En este contexto, los márgenes de ganancias de América Móvil en México bajaron a 40.3% en el último trimestre, del 44.8% reportado durante el mismo período de 2014.

En contraste, el mayor ganador de 2015 fue Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Su fortuna creció en unos $29,700 millones durante este año luego de que las acciones de su compañía se dispararan un 113%.

Le siguieron el chino Wang Jianlin (su fortuna sumó $12,600 millones) y el español Amancio Ortega, fundador del imperio textil Inditex, que sumó $11,600 millones.

Este complejo de moda rápida suma más de 6,300 tiendas dispersas en 83 países. _Agencias