El país cierra el año con una leve mejora en el crecimiento económico

El Salvador vuelve a cerrar otro año con lento crecimiento económico, favorecido principalmente por la baja en los precios del petróleo y por la recuperación de su principal socio comercial –Estados Unidos-, pero golpeado de nuevo por la sequía, baja inversión y altos niveles de violencia.      

descripción de la imagen
Foto Por Expansión

Por Omar Cabrera

2015-12-28 9:35:00

Expansión le ofrece un resumen de los principales indicadores macroeconómicos del país en este año, comparados con los de los cuatro años anteriores.

EL PIB CRECE UN POCO MÁS

El Banco Central de Reserva (BCR) informó la semana pasada que proyecta un crecimiento del PIB de 2.5 % para este año, lo que significaría el mejor resultado en los últimos siete años.

Pero en perspectiva regional y en el mediano plazo, el balance no da mucho para celebrar, puesto que el crecimiento promedio de los últimos seis años fue de 1.9 %, el menor de todos los países de Centroamérica. Así lo observó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

La ANEP señaló que Honduras registró un crecimiento promedio de 3.5 % en ese mismo período, mientras que Panamá obtuvo 8.3 %.

LA INVERSIÓN EXTRANJERA SIGUE SIENDO BAJA


El país captó este año 655.5 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), según dijo la semana pasada el presidente del BCR, Óscar Cabrera. La cifra es la más alta de los últimos cinco años.

Pese al incremento, El Salvador vuelve a ubicarse como el país que menos inversión extranjera capta en Centroamérica. Honduras, por ejemplo, calcula que captó 848 millones de dólares este año; Nicaragua, 1,513 millones, y Panamá, más de 3,700 millones.

Según el BCR, el sector industrial captó casi la mitad de la inversión extranjera que vino a El Salvador en 2015.

SE DESACELERAN LAS REMESAS


La ayuda que envían los salvadoreños en el exterior a sus familiares y amigos sigue siendo uno de los pilares de la economía.

Hasta noviembre, las remesas habían crecido 2.8 % durante el año, es decir menos de la mitad que lo que aumentaron en 2014, y muy por debajo de los crecimientos de dos dígitos que se registraban en los 80.

En los primeros 11 meses del año ingresaron al país más de $3,800 millones en remesas ($337 millones en promedio mensual), lo que significa que en todo el año la cifra rebasará los $4,100 millones, mientras que el Presupuesto General de la Nación para 2016 es de $4,800 millones.

AUMENTAN LAS EXPORTACIONES


Tras una caída de -4 % en 2014, las exportaciones aumentaron en 6 % entre enero y noviembre del presente año. El Gobierno celebra que esta es la mayor tasa de aumento en Latinoamérica, mientras que la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) matiza que en realidad es una recuperación tras la caída del año pasado.

Las ventas de productos salvadoreños a EE. UU. crecieron 8 %; a Asia (exceptuando China, 6 %; a América Latina y el Caribe, 4 %; a Mesoamérica 3 %, y a China, en 424 %, gracias a la venta de azúcar.

PRECIOS ESTABLES

El aumento de los precios en el país volvió a ser bajo este año, con una inflación de 0.3 % hasta noviembre, según las cifras oficiales. Como puede observarse en la gráfica, en los últimos cuatro años el país registra inflaciones de menos del 1 %.

Impulsado en buena medida por las remesas familiares, el consumo sigue siendo el elemento que dinamiza la economía. La baja inflación es “una muestra de que este proceso de recuperación económica aún no es sólido, según observó Rommel Rodríguez, investigador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

La inflación con que el país cerrará el año casi seguramente estará por debajo del promedio centroamericano de 2.7 % que estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).