Costa Rica impulsa medidas para reducir el empleo informal

La informalidad alcanza el 47.7 % de toda la fuerza laboral de dicho país, en su mayoría son microempresarios.

descripción de la imagen

Las ventas callejeras son un reflejo del empleo informal. Foto EDH /archivo

Por EFE

2015-12-29 8:20:00

SAN JOSÉ. El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que en  2016 convocará a empresarios y sindicatos a un plan contra el creciente empleo informal, que abarca el 45.7 % de los ocupados del país centroamericano.

El trabajo conjunto entre los sectores será una de las prioridades en 2016 para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), explicó la presidencia costarricense en una declaración pública realizada esta semana.

“La informalidad alcanza al 45.7 % de la fuerza laboral del país y atender de manera integral este tema es uno de los compromisos de la Estrategia Nacional de Empleo y Desarrollo Productivo, la cual pretende promover la formalización de las microempresas que se encuentran en condición informal”, indicó la presidencia.

Otra de las acciones que impulsa el Gobierno en materia laboral es un proyecto de ley que ya fue presentado al Congreso de dicho país, el cual busca exonerar temporalmente a las pequeñas empresas informales del pago de un aporte al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y al Instituto Mixto de Ayuda Social, que en la actualidad es obligación para toda empresa.

Con ello, el Gobierno pretende que esas empresas tengan más incentivos  para entrar al sector formal de la economía.

El Ministerio de Trabajo también llevará a cabo renegociaciones de convenciones colectivas en las instituciones públicas con el fin de reducir el gasto, y además promoverá el proyecto de ley de Formación Dual, el cual fortalecerá la capacitación técnica de estudiantes con el apoyo de empresas.

“Otra de las metas es la de abrir 21.648 nuevos cupos en el estatal Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para impulsar diversas carreras técnicas que demanda el mercado, tales como informática, inglés, electricidad, electrónica, mecánica de vehículos o gastronomía”, agregó la Presidencia.

Costa Rica registró un desempleo del 9.2 % durante el tercer trimestre de 2015, inferior al 10 % del mismo periodo de 2014, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Sin embargo, el empleo informal alcanzó el 45.7 % de las personas ocupadas, lo que supuso un aumento de 2.9 puntos en comparación con el mismo periodo de 2014.