El arte de narrar historias, una técnica que vende marcas

Apelar a las emociones de los potenciales clientes establece la diferencia para posicionar marcas

descripción de la imagen
Carlos Fernández director de Clarke and Partners, impartió una charla ee el país sobre técnicas para vender marcas. / Foto Por Cortesía

Por Magdalena Reyes

2015-11-04 11:30:00

Contar historias es una técnica milenaria, pero hoy en día puede ser aplicada al mundo de la publicidad, dónde básicamente la gran intención es conectar con la emoción, según Carlos Fernández,  director de la empresa de capital chileno- venezolano Clarke and Partners .

“Estamos convencidos de que la emoción lleva a la acción y cuando hablamos hacia un consumidor, a través de historias, probablemente evoquemos emociones que generen a su vez  compromiso con nuestra marca o con nuestro producto”, comparó.

Agrega que para desarrollar  esta técnica de venta y publicidad se debe apostar a las cinco emociones del humano:  miedo, amor, rabia, tristeza y alegría, que están acogidas bajo el acrónimo de MARTA.

“Cuando una marca se quiere conectar desde la historia debería primero preguntarse qué emoción puedo generar del otro lado”, explicó.

Según él, la estrategia debe estar compuesta por tres puntos fundamentales como misterio, porque no se tiene que contar precisamente todo para perder  la magia y  la sensualidad, dos atenuantes con los que se  juega con los sentidos.

De esa manera,  los potenciales clientes se conectan un poco más, con mayor  intimidad, que es  cuando la publicidad busca conocer bien al público meta.

Hacia el público interno

Clarke and Partners también trabaja desde el interior de las compañías, conectando con la emoción de los colaboradores.

“No es la publicidad hacia afuera la que ve el consumidor final. Nosotros nos enfocamos en la historia que contamos dentro de la compañía”, apunta.

Se centran en sacar lo mejor de las historias y fracasos de las empresas, anécdotas de su fundador, de los mismo colaboradores y buscan entender las individualidades de cada uno.

Compromiso

“Lo que se busca es que la gente se comprometa en el tiempo, con algo más que una valla, con un lugar común que puede ser la misión, la visión y valores, que viva la emoción, porque de alguna manera se compromete, generando lealtad más allá de la razón”, sostiene Fernández.

Clarke and Partners ha trabajado con empresas del rubro médico, financiero, industria y de consumo masivo, en países como Perú, Venezuela, Chile y Panamá. Ayer impartieron su primer conferencia en El Salvador.

Clarke and Partners considera que los logros son intangibles, entre ellos, el  compromiso del personal y la reducción de la rotación de colaboradores, lo cual logra permanecer más tiempo en la compañía, concretó.