El Salvador cumple 15 de 20 indicadores de la MCC

Inseguridad, educación y manejo fiscal entre los puntos rojos del país según la Corporación Reto del Milenio.

descripción de la imagen

La Corporación Reto del Milenio evalúa cada año el desempeño del país en áreas como salud, economía, educación, justicia y medio ambiente.

/ Foto Por elsalv

Por

2015-11-09 5:00:00

La Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) publicó un nuevo informe rendimiento país, evaluando los avances de El Salvador por mejorar la calidad de vida.

En el documento destacan mejoras en 15 de los 20 indicadores. Sin embargo hay algunas áreas importantes que siguen siendo deficientes.

Destaca que en el informe de este año pasaron a aprobado dos indicadores: el acceso a tierras y la protección de recursos naturales. 

Entre los demás indicadores en que el país ha sido bien evaluado se encuentra el gasto en salud (a pesar que el Gobierno actual ha recortado fondos para hospitales y algunos programas de atención), salud infantil, tasa de inmunización, libertad de información, control de la corrupción (pese a los señalamientos de enriquecimiento ilícito de varios funcionarios en los últimos dos años), entre otros.

En el espectro contrario, los resultados negativos, El Salvador fue reprobado por la MCC en el indicador de política fiscal. Este mide el compromiso del gobierno con una gestión fiscal prudente y el crecimiento del sector económico.

La MCC recuerda que los déficit fiscales llevan a reducir el dinero disponible para la inversión pública.

Además siguen con resultados negativos los indicadores de gasto estatal en educación primaria y porcentaje de niñas inscritas en educación secundaria. 

La corporación insiste en que una buena inversión en educación primaria hace mejorar la calidad de todo el sistema educativo y favorece al crecimiento económico. Además la educación en niñas reduce la tasa de embarazos en adolescentes.

El indicador de imperio de la ley también fue reprobado. Este punto esta relacionado a la confianza en la policía y el sistema judicial, además del compromiso de los habitantes a cumplir con el sistema de leyes.

La inseguridad, altas tasas de homicidios y crímenes son la causa para que la MCC evalúe mal el accionar del Gobierno en este indicador.

Recientemente el Gobierno aprobó dos nuevos impuestos destinados a seguridad. Esto pese a que varios sectores criticaron que no hay un plan claro para usar el dinero.

Fomilenio II

El último indicador reprobado fue el de iniciar un negocio. Sobre este punto en particular ya ha iniciado trabajo el segundo compacto de Fomilenio.

Hace unas semanas el Gobierno creó un Organismo de Mejora Regulatoria, por recomendación de Fomilenio II. Este ente depurará las leyes que entorpecen la creación de nuevos negocios.

Además con el segundo compacto se invertirá en la mejora de la calidad educativa y las instalaciones de más de 300 escuelas en todo el país.

Fomilenio II cuenta con una inversión total de $365.2 millones, de los cuales $277 son aportados por los Estados Unidos.