Clinton Giustra respalda programa agrícola de Grupo Calleja

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton visitará El Salvador para verificar el avance en la iniciativa agrícola con su socio Grupo Calleja.

descripción de la imagen

Grupo Calleja ha destacado que con el apoyo que se le brinda a los agricultores se contribuye con una mejor producción local.

/ Foto Por elsalv

Por Patricia García - Pedro Mancía - Guadalupe Trigueros / negocios@eldiariodehoy.com

2015-11-07 4:00:00

El ex presidente de Estados Unidos y representante de la Asociación Empresarial Clinton Giustra (CGEP), Bill Clinton, visitará El Salvador el lunes, para verificar el avance de la empresa AOL,  iniciativa respaldada por la CGEP en el país, junto a su socio local, Grupo Calleja.
La llegada de Clinton fue confirmada por  las agencias internacionales de noticias.

 La CGEP ha desarrollado varios proyectos en América Latina y el Caribe con el fin de fomentar el desarrollo económico sostenible y ayudar a la población a encontrar alternativas para salir de la pobreza.

El Salvador no ha sido la excepción, desde hace casi dos  años, la fundación creó   la empresa Acceso Oferta Local (AOL), con  la que trabaja junto a su socio comercial Grupo Calleja, para asesorar y ayudar con insumos a más de 360 agricultores de las zonas de Chalatenango,  Atiquizaya y Garita Palmera.

Calleja compra a la empresa AOL todas las  hortalizas y frutas que producen los agricultores y las coloca en la cadena de supermercados Selectos, en las 93 sucursales que opera en el mercado nacional.

A través de esta alianza comercial se ha beneficiado a los 360 productores (que también forman parte del Programa Cultivando Oportunidades de Grupo Calleja), por medio de prácticas que les ayudan a manejar sus cultivos en  forma ordenada y comercializarlos directamente.

El ex mandatario de Estados Unidos realiza esta gira para escuchar a los agricultores y sus familias, conocer de primera mano su experiencia con el programa, y el impacto que ha tenido la iniciativa de suministro de alimentos.

De acuerdo con el delegado de la CGEP, Mark Gunton, solo en la implementación de esta iniciativa en El Salvador, se ha invertido alrededor de un millón de dólares desde su inicio.

El año pasado, cuando entró en vigencia la alianza entre la Fundación Clinton y Grupo Calleja, el director de operaciones de Fundación Clinton,  Scott Taitel, destacó que  la meta de la Asociación es dar asistencia técnica a unos 1,300 agricultores en los próximos años.

Scott aseguró en esa ocasión que en el país hay un gran potencial para mejorar la agricultura pues ya hay un gran interés, pero se necesitan las oportunidades.

Calleja renueva compromiso con el agro
Para esta ocasión, el vicepresidente de Grupo Calleja, Carlos Calleja, tiene previsto renovar el compromiso que la compañía tiene con el sector agrícola local. Por ello renovaran el acuerdo que mantienen con Acceso Oferta Local, para ampliar de 26 a 42 los productos agrícolas que comercializan.

Desde la firma del acuerdo de comercialización entre Grupo Calleja y Acceso Oferta Local hace más de un año, la cadena de supermercados ha negociado más de $1.6 millones en la compra de frutas y hortalizas.

El vicepresidente del grupo ha destacado la importancia de generar el encadenamiento productivo entre los pequeños agricultores del Programa Cultivando Oportunidades, que han mejorado la forma de producción, que tienen la oportunidad de vender a la empresa AOL, y que posteriormente sus productos son llevados al supermercado.

Súper Selectos compra una amplia variedad de productos agrícolas a los proveedores locales, entre los que se mencionan maracuyá, granadilla, cebolla, tomate, güisquil, naranja, rábano, lechuga, coliflor, pepino, plátano, zanahoria y aguacate.