Cámara de Comercio solicita correcto análisis de salario mínimo

Gremial pidió se evite caer en medidas de carácter populistas para ganar adeptos.

descripción de la imagen

Este año debe iniciar la revisión en la comisión del salario mínimo. Por ley un aumento depende de un acuerdo entre la empresa privada y los sindicatos. Foto EDH/ Archivo

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-11-09 9:00:00

Proponer aumentar el salario mínimo, pasando por alto la discusión en la comisión entre empresas y sindicatos, es una medida populista, expresaron ayer representantes de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES). La gremial recordó que se debe seguir un proceso para analizar la tasa de remuneración y su impacto en la economía.

La Cámara reaccionó así en una entrevista en canal 21 al anuncio que hizo el fin de semana el secretario general del FMLN, Medardo González, de subir el salario mínimo en todos los sectores productivos.

“Hay una instancia para discutir el salario mínimo y ellos se la quieren saltar por razones políticas”, expresó el presidente de la gremial, Luis Cardenal.

El empresario dijo que acusar al sector privado de oponerse a subir las remuneraciones, como lo hizo González, es una postura populista para ganar adeptos. 

Además, acusó al Gobierno de buscar apoderarse del mecanismo para revisar el salario mínimo “creando una cantidad importante de sindicatos allegados a ellos, y quieren impedir la representación de los verdaderos trabajadores”.

El vicepresidente de la gremial, Javier Steiner, recordó que ya existe un proceso en la comisión de salario mínimo. Cada tres años representantes de Gobierno, empresa privada y sindicatos se reúnen a analizar propuestas. 

La decisión de declarar un alza, y la forma en que se aplicará, debe surgir de común acuerdo en la comisión.

“No podemos ser irresponsables en solo hacer un incremento sin evaluar el impacto que esto pudiera traer a las empresas y los mismos trabajadores”, concluyó.

Los empresarios insistieron en que se siga la discusión en dicha comisión para decidir si habrá una nueva alza.

El último aumento se definió en 2013, era de 12 %, y se implementó en tres tramos que culminaron en enero de este año.

Faltan propuestas

Durante la entrevista Cardenal señaló que la comisión no se ha reunido a analizar propuestas por culpa de la injerencia del Gobierno.

El presidente del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes), Ernesto Vilanova, apoyó  esta postura. “Ellos son los primeros en poner peros cuando la empresa privada propone algo en la comisión”, expresó.

Por su parte Israel Huiza, representante sindical de la industria del pan en la comisión, dijo que se han reunido todas las semanas pero no a discutir el salario mínimo ya que aún no hay propuestas. 

Añadió que han pedido a todos los sectores que presenten sus propuestas este año para iniciar la discusión.

Sobre las iniciativas del FMLN y el Gobierno, señaló que en una comisión de varias partes se pueden escuchar opiniones y posturas, pero recordó que aún no tienen una propuesta sobre la mesa.