Estados Unidos inyectará mil millones a seguridad y crecimiento en el Triángulo Norte

El Vicesecretario Adjunto para Asuntos de Centroamérica y el Caribe del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la ayuda para 2016.

descripción de la imagen

Francisco Palmieri,  Vicesecretario Adjunto para Asuntos de Centroamérica y el Caribe del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos se encuentra de gira en Nicaragua.

/ Foto Por Melvin Vargas/El Nuevo Diario

Por

2015-11-11 9:35:00

El Salvador, Guatemala y Honduras serán los países destinatarios de los mil millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos inyectará para apoyar programas de crecimiento económico, seguridad ciudadana y fortalecimiento de las instituciones democráticas. Los fondos serán aplicados a partir de 2016 con los gobiernos dstinatarios respectivos, anunció Francisco Palmieri,  Vicesecretario Adjunto para Asuntos de Centroamérica y el Caribe, del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Palmieri, quien ayer visitó Nicaragua, confirmó en una entrevista al periódico “El Nuevo Diario” que de los mil millones, 400 millones están destinados para la promoción de crecimiento económico,  300 millones para la seguridad y otros 300 millones para la democracia.

“La estrategia es basada en el concepto de que Centroamérica para competir en la economía tiene que integrarse, hay que ver como región un solo mercado donde los inversionistas puedan tener un mejor retorno de sus inversiones. En los años dos, tres, cuatro y cinco del esfuerzo vamos a incluir a más países de la zona”, detalló el alto funcionario estadounidense.

Las gestiones

Palmieri informó que los fondos seguirán su destino por medio de las oficinas de la Usaid a los gobiernos respectivos, para luego trabajar los proyectos mencionados con enfoque en las comunidades y las ONG’s que están vinculadas directamente con las necesidades de los ciudadanos. “Hemos visto en el Triángulo Norte, cuando trabajamos con las comunidades, que podemos realizar mejores resultados”, comparó.

Respecto al temor que existe en Nicaragua y Costa Rica sobre los niveles de inseguridad que persisten en El Salvador, Guatemala y Honduras, respondió: “La crisis en el Triángulo Norte es una señal de que tenemos que hacer más para promover crecimiento económico en la región y por eso la prosperidad es algo importante, todos debemos estar muy pendientes de la posibilidad de que estas condiciones puedan tener un impacto en otras partes”.

Integración regional

Palmieri hizo ver en la entrevista con el periódico “El Nuevo Diario” que desde Washington se ve la necesidad de que Centroamérica se integre para competir con los otros bloques, como el de Asia, Europa o Sudamérica, para que mejore su competitividad y crecimiento económico.

“Estamos viendo a Centroamérica con la necesidad de promover la integración. En el siglo 21 Centroamérica tiene que unirse como un mercado para competir. No es un país compitiendo con otro país en la región, ya no es así. Ahora la región entera tiene que saber que la competencia viene del otro lado del Pacífico, por Sudamérica, África, Europa”, sentenció.