Región busca unir eficiencia en energía

El Salvador fue sede de la de un taller en el que diferentes actores de Centroamérica expusieron planes hacia 2030.

descripción de la imagen

El objetivo es diversificar la matriz energética.

Por

2015-11-13 9:30:00

Tomadores de decisiones del sector de energía de las naciones de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá se dieron cita en El Salvador para participar en el taller  regional “Hacia una Centroamérica Energéticamente Eficiente en el 2030”.

Para El Salvador y toda la región Centroamericana, la eficiencia energética, es uno de los principales lineamientos dentro de las políticas energéticas y se vuelve de suma importancia establecer los objetivos  comunes y complementarios para lograr su óptimo desarrollo.

Desde la definición de la política energética nacional con una visión de largo plazo, hasta la realización de acciones concretas que devuelven el papel del Estado como rector de dicha política, como los procesos de licitación con énfasis en recursos renovables que han contribuido a la diversificación de la matriz de energía en El Salvador.

“Es importante dar un paso más, para definir un modelo de plan de gestión energético en la región”, expresó el secretario ejecutivo de CNE, Luis Reyes.

Instituciones como BCIE y de la Iniciativa MIPYMES Verdes contribuyeron a la realización de este encuentro.

“Los objetivos de impulsar la modernización e incrementar la eficiencia y competitividad de los sectores productivos a nivel regional coinciden con los lineamientos que promueven las iniciativas de nuestra institución”, aseguró el gerente de País El Salvador del BCIE, Raúl Castaneda.

Asimismo la reunión contó con la participación de los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina – CEPAL, que impulsarán durante todo el primer semestre del 2016 la formulación de los planes de eficiencia energética en Centroamérica.

Los resultados de este taller darán  la pauta para la creación de planes nacionales y regionales que permitirán en buena medida lograr el desarrollo económico y social de Centroamérica, contribuir y participar en los objetivos globales planteados  por la iniciativa SE4ALL para el bienestar del país y el planeta.

En el país se ha dado un auge por la creación de proyectos de energía renovable a nivel de instalaciones empresariales, en gran medida por las reformas realizadas el mes pasado a la Ley de Incentivos Fiscales para proyectos de energía “verde”.

Se espera que las reformas ayuden al aprovechamiento de recursos hidráulicos, geotérmicos, eólicos, solares, marinos, biogás y biomasa.