???Las escuelas deben fomentar el espíritu emprendedor en niños???

Organizaciones sociales recomendaron que las enseñanzas del sistema educativo fomenten esta práctica desde primer grado.

descripción de la imagen

Adrian Gómez es un ejemplo de cómo la educación fomenta el emprendedurismo. Empezó a programar a los 12 años.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz

2015-11-16 8:47:00

Organizaciones sociales, y públicas, aconsejaron que en el sistema educativo se incluyan prácticas que fomenten el emprendedurismo. Esto como medida para que los salvadoreños tengan más capacidades para innovar y crear sus propias empresas.

En un evento que reunió a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Voces Vitales y Plan El Salvador, la directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Ileana Rogel, dijo que el emprendedurismo debería enseñarse desde la primaria.

El director de país de Plan Internacional, Rodrigo Bustos, coincidió en que se debe fomentar esto en la educación, pero no como una materia adicional. El plan de estudio, aclaró, debe incluir prácticas y temáticas que enseñen a los jóvenes a  hacer un buen uso del dinero, de los recursos y a perseverar con sus propias ideas.

Y es que la educación es uno de los principales retos para el emprendedurismo en el país, según reseñó, Samuel Salazar, de Proinnova. 

Él citó unos resultados del Índice Global de Emprendedurismo, según el cual nuestro país tiene mucha competencia en esta rama empresarial, pero la innovación y capacidad técnica de la población sigue siendo muy baja.

Según este índice, nuestro país se encuentra en la posición 96 de 132 naciones evaluadas.

La presidenta de la organización Voces Vitales, Alexandra Araujo de Sola, fue más allá y expresó que los emprendedores para desarrollarse necesitan de acceso a financiamiento, una sociedad educada y líderes con empatía. 

Según las cifras mencionadas por estas entidades, un promedio de 20 % de los proyectos empresariales que inician los salvadoreños no logra pasar el año de vida.

Semana Global de Emprendimiento

Estas organizaciones se unieron a Fusades para inaugurar la Semana Global de Emprendimiento en El Salvador. 

Del 16 al 21 de noviembre, cerca de 25 instituciones desarrollarán actividades para fomentar el emprendedurismo, conectar una red de trabajo de salvadoreños emprendedores y resaltar la virtud de esta práctica en el desarrollo económico y la generación de empleos.

Este martes, a las 5:30 p.m. se realizará en la colonia Roma una conferencia sobre modalidades de financiamiento para emprendedores.

El jueves la UFG cerrará un proceso de tutoría y capacitación de negocios con emprendedores. 

La agenda completa puede encontrarse en su página de Facebook Semana Global de Emprendimiento El Salvador.

Esta actividad se realiza de forma simultánea con 160 países de todos los continentes. La iniciativa global busca apoyar el emprendedurismo como generador de empleo e innovación económica.

Emprender con pasión

Durante el lanzamiento de la Semana también se dio a conocer un caso de éxito.

Se trató de la empresa Elaniin, dedicada al desarrollo de aplicaciones y proyectos digitales. Actualmente la compañía cuenta con 8 empleados y es la única en el país certificada como desarrolladora para el sistema iOS de Apple, según relató su fundador,  Adrián Gómez.

La compañía está buscando dar un salto de calidad en su trabajo, utilizando la conferencia The Next Web para obtener financiamiento para un nuevo proyecto.

Gómez expresó que alcanzar la estabilidad requiere de tiempo y dedicación, él inició programando desde los 12 años y siempre se mantuvo atento a oportunidades, con la disposición de tomar riesgos para nuevos proyectos.