“Emprendimiento de alto impacto hace falta en el país”

Director de Proinnova sugiere que se fomenten los proyectos relacionados a tecnología.

descripción de la imagen

La reflexión fue hecha en el marco del lanzamiento de la marca El Salvador Emprende.

/ Foto Por Cortesía

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-11-17 8:33:00

Los salvadoreños que busquen iniciar nuevas empresas deben tener en mente las aplicaciones de las nuevas tecnologías como internet, impresoras, 3D o drones para lograr competir.

Esa fue la reflexión que hizo el director de Proinnova, Samuel Salazar, al lanzarse la marca país El Salvador Emprende.

De acuerdo con Salazar, actualmente la mayor demanda en el rubro de la tecnología se está generando alrededor de la impresión 3D, que permite fabricar piezas personalizadas a bajo costo, el uso de drones en agroindustria u otras tareas y el internet de las cosas, la aplicación de este medio de información en objetos cotidianos para solucionar problemas.

Además destacó que los proyectos de este tipo tienen alto valor agregado, en otras palabras, generan más ganancia para los emprendedores. Por ello son el tipo de iniciativas que deben buscar quienes deseen crecer y mantenerse en el mercado.

Por último añadió que es crítico que se fomente estas áreas de conocimiento ya que, según organismos internacionales, en El Salvador hay muchas iniciativas emprendedoras, pero pocas enfocadas a soluciones o productos novedosos.

“Hay otros temas más actuales que demandan el trabajo de los emprendedores… Mantenerse en el negocio como emprendedor es un reto altísimo”, concluyó.

Por su parte la viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Handal, recordó que el país ya hace algunos esfuerzos por entrar en la competencia de la tecnología.

Existen cerca de 10 programas de educación técnica, a nivel de bachillerato y universidad, que se especializan en el área de robótica, explicó la funcionaria.

Además existen miles de jóvenes emprendedores en el país, algunos dedicados a la robótica o el desarrollo de software.

Mientras tanto la directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Ileana Rogel, destacó que cada año atienden cerca de mil personas que buscan asesoría para desarrollar sus proyectos de emprendedurismo. De ellas cerca de 400 logran terminar los cursos.

Aunque Rogel no especificó cuántos proyectos están relacionados a nuevas tecnologías, mencionó que la asesoría en gestión de negocios puede replicarse en diversos sectores productivos.

Estas declaraciones fueron realizadas durante el lanzamiento de la marca país para promover el emprendedurismo salvadoreño.

El Salvador Emprende es el distintivo creado para los proyectos emprendedores e instituciones que los apoyan. La marca se usará en el marco de la Semana Global de Emprendimiento que se realiza estos días en el país.

Durante esta semana, finalizando el 21 de noviembre, se realizarán diferentes foros, talleres y ferias en varios departamentos para promover el espíritu emprendedor y proyectos que han sido exitosos en el mercado.