Mañana inicia el Foro de Donantes de Centroamérica en nuestra capital

Esta es la primera ocasión que los organizadores del evento deciden realizarlo en una capital centroamericana. Fundación Calleja y Fundemas han liderado los esfuerzos para organizar la actividad.

descripción de la imagen

El vicepresidente de Grupo Calleja, Carlos Calleja, durante su participación en el Foro de Donantes Centroamérica.

/ Foto Por Cortesía

Por Marlon Manzano

2015-11-17 6:38:00

Mañana inicia en nuestra capital el Foro de Donantes de Centroamérica, principal espacio de discusión de donantes, inversionistas sociales, filántropos y empresarios de toda la región; tendrá lugar en el Hotel Sheraton Presidente y se extenderá hasta el jueves 19.

Es la primera vez que el Foro de Donantes se llevará a cabo en una ciudad de Centroamérica, en las tres ediciones pasadas las sedes fueron: Washington (2012-2013) y Ciudad de México (2014).

En esta cuarta edición el Foro tendrá una mayor proyección y cercanía con la realidad de los países centroamericanos, permitiendo así que los empresarios, funcionarios y líderes de organizaciones de Estados Unidos reciban mejores insumos para sus políticas de apoyo a la región.

Fundación Calleja jugó un rol clave para que El Salvador haya sido considerado como la primer ciudad de la región en albergar este encuentro. Carlos Calleja, presidente de Fundación Calleja tuvo la oportunidad de participar en la tercera edición de Ciudad de México y expuso su interés en que el siguiente encuentro fuera en San Salvador. Además, ofreció que su fundación haría las gestiones necesarias para concretar la idea.

En julio del presente año Calleja anunció a los medios que El Salvador sería sede de este importante Foro, y se refirió a que “es una oportunidad para poner en primera plana a El Salvador por cosas buenas”.

Discusiones y contenidos
La agenda de ambos días que inicia mañana se compone de una serie de ponencias y paneles de discusión sobre ejes transversales de interés social, económico y político en la región para los inversionistas, donantes y filántropos.

Se iniciará con las palabras de la embajadora de EE.UU., Mari Carmen Aponte, además se abordará la agenda de inversión social para Centroamérica; las mejores prácticas, innovación y desarrollo para la región; se presentará un estudio de investigación sobre el matrimonio infantil y el embarazo en adolescentes en Guatemala y El Salvador 2015; educación y oportunidades para la juventud; corrupción y transparencia en Centroamérica.

El jueves se abordará un recuento histórico de la ayuda que Estados Unidos ha tenido para la región; la importancia de la vivienda de interés social; filantropía en las políticas de migración y el financiamiento en la seguridad ciudadana.

Aliados
Uno de los principales patrocinadores del Foro es la Fundación Tigo. Seattle Fundation es el implementador regional de la iniciativa y sirve de enlace con la comunidad de donantes y empresas de Estados Unidos. Fundemas, ha sido fundamental para la organización del Foro.

Entre otros socios claves tenemos a Banco Agrícola, Hanes Brands, USAID, Banco Centroamericano de Integración Económica, Alianza para los Migrantes en C.A., Pwc, Global Impact, Summit Foundation, Fepade, UNFPA, El Diario de Hoy, Scotiabank, Visión Mundial, Creative, Fundación Zamora Terán, Glasswing, LINGOs, Cali, Forbes Latam, Avina, Unicef, Cooperación Española, Estrategia y Negocios, El Mundo, Mercados y Tendencias.

CONTENIDOS POR DÍA.

MIÉRCOLES 18
-Inversión para el desarrollo en Centroamérica.

-Mejores prácticas e innovación para el futuro.

-Estudio sobre matrimonio infantil y embarazo en adolescentes 2015.

-Educación y oportunidades para la juventud.

-Corrupción y transparencia en Centroamérica.

JUEVES 19
-Desarrollo de Estados Unidos para la región.

-Vivienda social.

-Filantropía en las políticas de migración en la región.

-Seguridad ciudadana: financiamiento.

-Visita a proyectos de Glasswing y World Vision.