Polarización política frena la inversión social privada

Demandan que Gobierno genere confianza y cree leyes que promuevan la inversión. Invitaron a que líderes privados y de Gobierno sean más humildes y busquen el diálogo.

descripción de la imagen

Durante la primera jornada de ayer se discutió ampliamente el Informe de Inversión Social presentado a los empresarios y donantes de la región.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Marlon Manzano

2015-11-18 7:51:00

Durante la inauguración del 4to Foro de Donantes de Centroamérica, San Salvador 2015, el día de ayer se presentó el Primer Informe de Inversión Social de la región; de acuerdo a la presentación del documento un total de 131 empresas han donado en conjunto 137 millones de dólares en diferentes rubros sociales.

Si bien es cierto dicha cifra duplica la inversión social registrada por parte de empresas de origen estadounidense ($64.7 Mlls.) durante el 2013, existe un consenso de que la falta de articulación entre Gobierno y sector empresarial no permite potenciar y aumentar la inversión social en Centroamérica, especialmente en nuestro país.

Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja y presidente de Fundación Calleja, durante su participación en el panel central de evaluación del Informe expresó que “por la polarización no se está logrando la comunicación y la articulación de fuerzas entre sector público y privado”.

Por su parte, Bill Clapp, presidente de Fundación Seattle Internacional, organización que está detrás del Foro de Donantes en Estados Unidos, explicó que el rol de un Gobierno debe ser generar confianza y crear leyes que permitan un mejor clima de inversión social, y que logren que las personas no se marchen de sus países por problemas sociales y que éstas puedan salir con tranquilidad a sus lugares de trabajo.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo de la embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, en su intervención la diplomática remarcó que la única forma de hacer sostenible la inversión social en la región es promoviendo la unión de esfuerzos de diferentes sectores, especialmente el público y el privado.

La embajadora Aponte consideró que el fruto del Foro debe ser crear más oportunidades para la niñez, adolescencia y juventud de todos los países centroamericanos.

Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de la fundación que promueve la Responsabilidad Social (RSE) en Panamá estuvo a cargo de hacer una presentación resumen del Informe, uno de los hallazgos más importantes es que si bien es cierto que los empresarios tienen mucha apertura para hacer alianzas con gobiernos locales, no pasa lo mismo con los gobiernos centrales.

Teresa de Alfaro enfatizó en la necesidad de crear confianza y mecanismos de diálogo que permitan alinear de manera estratégica la inversión social de las empresas con la creación de políticas públicas, ya que de esa forma se aprovecharía el impacto del sector empresarial en la sociedad.

Calleja cerró su participación durante la primera mañana del Foro de Donantes invitando tanto a los líderes empresariales como a los de Gobierno a ser más humildes y a “construir sobre nuestras diferencias”.

El empresario remarcó que se necesita mayor humildad y voluntad de todos los sectores, “la solución no es bajarnos de la mesa, tenemos que poner siempre primero a El Salvador”.

Calleja identificó tres áreas donde debería dejarse de lado cualquier diferencia y buscar soluciones para la población: seguridad, crecimiento económico y educación.

Por su parte, otra de las invitadas especiales para comentar los hallazgos del Informe de Inversión Social, Margot Kane, vicepresidente de Calvert Foundation, se refirió a la importancia de fortalecer la capacidad local de las instituciones y organizaciones que gestionan o ejecutan proyectos sociales.

Elena María de Alfaro, presidente de la Fundación Empresarial para la Acción Social, Fundemas, expresó que el hecho de que el Foro se haya realizado en nuestra capital es una gran oportunidad para el país de mostrar todas las buenas noticias que se generan desde el sector empresarial.

La importancia de la región para EE.UU.
La Embajadora Aponte durante su ponencia inicial destacó la larga trayectoria de cooperación entre Estados Unidos y Centroamérica, como ejemplo de eso mencionó la creación de la Alianza para la Prosperidad, que el próximo año busca duplicar los fondos de ayuda social, con especial atención al triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) por un monto de 1,000 millones de dólares.

Aponte expresó su interés de que exista una pronta aprobación de dicha propuesta por parte del Congreso de los Estados Unidos.
Además recordó la reciente crisis migratoria del 2014 que dejó como resultado la detención de más de 70,000 niños en la frontera entre México y Estados Unidos, de los cuales el 75 % provenían específicamente del triángulo norte de nuestra región.

Con estas cifras la diplomática puso de manifiesto la relevancia de por qué fundaciones norteamericanas están tan interesadas en generar este tipo de foros y espacios de discusión con los actores y líderes locales para establecer en conjunto líneas estratégicas y promover las redes de contacto y apoyo.

Sobre el Informe de Inversión Social
Existe una gran necesidad de seguir investigando y recabando información de manera permanente sobre la inversión social en la región. Esto se puede constatar cuando se  analiza el porcentaje de respuesta de la encuesta base para generar el Informe. De un total de 784 empresas contactadas, solo 205 contestaron el llamado.

Si bien es cierto hay mayor conciencia y conocimientos sobre inversión social y sostenibilidad la gran mayoría de empresas lo hace por una motivación filantrópica. La tendencia debe ser a que éstas pongan en sintonía su inversión social con la estrategia de negocio para que sea más sostenible.

La educación es el rubro prioritario en todos los países consultados (81 %). Le sigue el medio ambiente (67 %), la salud (57 %) y la empleabilidad (49 %).

Los proyectos sociales están siendo destinados a las zonas  de influencia o comunidades más cercanas a las empresas (56 %) y en segundo lugar a la niñez (52 %), seguidos por las personas que viven en condiciones de pobreza (47 %).

El informe también permitió identificar a los grandes donantes de cada país, en el caso de El Salvador están Banco de América Central, Banco Agrícola, Compañía Azucarera, Hanes Brands, Hilasal, Indufoam, Ingenio El Ángel, La Constancia y Merlet.

El Foro de Donantes finaliza este día con la premiación “Marca Positiva 2015” que premia las mejores prácticas de RSE en el país.

Principales retos de acuerdo a invitados especiales

1  Articular esfuerzos. La empresa privada, fundaciones y organizaciones sociales deben compartir buenas prácticas.
2  Creación de Políticas Públicas. A mayor comunicación y armonía con entre sector empresarial y Gobierno se podrán tener mejores políticas públicas que potencien la inversión social.
3  Involucrar a las comunidades en las soluciones. Se necesita involucrar a los beneficiados en la definición de las medidas y proyectos.
4  Gobierno que genere confianza. Crear leyes que fomenten la inversión social y fortalecer instituciones.
5  Fortalecer capacidad local. Las organizaciones y fundaciones que trabajan con fondos de inversión social deben capacitarse y ser autosostenibles.