¿Suben o no las tasas de interés? 16 de diciembre, fecha clave

El "Black Friday", el libro "beige" de la FED y las cifras de empleo son fechas claves para decidir si aumentarán o no las tasas de interés.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Expansión/EFE

2015-11-19 8:43:00

WASHINGTON. – La “mayoría” de los miembros de la Reserva Federal (Fed) de EEUU considera que las condiciones para la subida de tipos de interés “podrían darse” en la reunión de diciembre, indican las actas de su última reunión que divulgó el banco central.

“La mayoría de los participantes” pronosticaron que las condiciones para el inicio del alza de tipos “podrían darse en el momento de la próxima reunión” de la Fed, prevista para el 15 y 16 de diciembre.

Las actas de las reuniones del banco emisor estadounidense se publican con un retraso de tres semanas después de cada una de sus reuniones de política monetaria.

En la de octubre, la Fed dejó sin cambios los tipos de referencia entre el 0 % y el 0,25 %, pero apuntó a diciembre, la última reunión del año, como el momento del anticipado inicio del ajuste monetario.

Poco después, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó en una comparecencia ante el Congreso que el alza de tasas de interés en diciembre era una “posibilidad real”

“Se afirmó que el comienzo del proceso de normalización relativamente pronto haría más probable que la trayectoria después del alza sea poco marcada”, agregó el citado documento, al referirse al ritmo gradual del ajuste a continuación.

Aunque la mejoría económica en EEUU ha ganado impulso en el último año, la volatilidad financiera internacional y el persistente bajo nivel de inflación han empujado a la Fed a retrasar el comienzo del ajuste monetario. 

Entre los parámetros que sirven a la Fed para decidir si sube o no las tasas influirá mucho el comportamiento de los estadounidenses al “black friday” y a los resultados de los índices de empleo que pronto se darán a conocer. Diciembre será clave también porque la Fed arroja datos clave sobre la política monetaria estadounidense en su “Beige Book”. La primera quincena de diciembre será decisiva y los mercados internacionales esperan. _ EFE