La inflación y el empleo se recuperan en Estados Unidos, señal para subir intereses

Los datos de empleo y los precios al consumidor reportados en octubre hacen más probable que se anuncie en diciembre la esperada subida de los tipos de interés de referencia.

descripción de la imagen

Por EFE

2015-11-19 8:50:00

WASHINGTON. .- El índice de precios al Consumo (IPC) de EE.UU. aumentó en octubre y la inflación interanual se recuperó levemente al quedar en 0,2 %, lo que unido a los buenos datos de empleo del mes pasado hace más probable que se anuncie en diciembre la esperada subida de los tipos de interés de referencia.

El Departamento de Trabajo informó ayer que el IPC avanzó en octubre un 0,2 % y registró así su primera subida desde julio, tras el descenso del 0,2 % experimentado en septiembre.

El alza del IPC del mes pasado estuvo en línea con los pronósticos de los analistas y dejó en un 0,2 % la inflación interanual, que se había mantenido estable, en 0 %, en septiembre.

Los precios de la energía, que han empujado a la baja al IPC durante meses, se incrementaron en un 0,3 % en octubre frente a la caída del 4,7 % del mes anterior, según el informe del Gobierno.

En particular, la gasolina también se encareció en octubre (un 0,4 %), después de dos meses de declives significativos.

Pese a los avances de octubre, en los últimos doce meses el descenso acumulado de los precios energéticos fue del 17,1 % y, en el caso de la gasolina, del 27,8 %.

En cuanto al coste de los alimentos, apenas subió un 0,1 % en octubre, lo que supuso su menor incremento desde mayo, con avances en los precios de frutas y verduras, y bajadas en los de carne, pescado y huevos.

También avanzaron el mes pasado los precios de los alquileres (0,3 %) y de los servicios de transporte (0,2 %).

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en octubre también un 0,2 % y la interanual quedó en 1,9 %, igual que en el mes anterior.

Por otro lado, los salarios ajustados a la inflación crecieron un 0,2 % el mes pasado y han avanzado un 2,4 % desde octubre de 2014, según detalló el Departamento de Trabajo en un informe paralelo.

Persiste baja inflación
La persistencia de una inflación baja preocupa a la Reserva Federal (Fed), que evalúa actualmente si anunciar o no la esperada subida de los tipos de interés de referencia en diciembre, en su última reunión del año.

El pasado 4 de noviembre, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó que “puede que sea apropiado” elevar los tipos de interés en esa reunión de diciembre si “la economía continúa su mejoría”, pero insistió en que “aún no se ha tomado una decisión” al respecto.

El banco central recibió a comienzos de noviembre una señal de esa mejoría con la publicación del índice de desempleo correspondiente a octubre, cuando la economía estadounidense creó 271.000 nuevos puestos de trabajo, más que en ningún otro mes de este año.

Esa fortaleza de la contratación en octubre, que sorprendió a los analistas, redujo la tasa de desempleo al 5 %, la más baja desde comienzos de 2008.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió la semana pasada en que la Fed debe esperar a que haya “señales firmes” de un aumento de la inflación para subir los tipos de interés, que se mantienen entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008.

En vísperas de la cumbre anual del G20 celebrada en Turquía, el FMI afirmó que las perspectivas mundiales siguen “a la baja”, con un “riesgo concreto de una economía global persistentemente atrapada en un bajo crecimiento”.

Los principales retos con potenciales consecuencias globales se centran, a juicio del FMI, en el inicio del ajuste monetario en Estados Unidos y la transición de China hacia un modelo más equilibrado y enfocado en la demanda interna. EFE