Grupo Terra promueve innovador programa de Becas Tutorías en la región

Son 3,350 jóvenes con beca que han apoyado a 16,750 compañeros a superarse este año.

descripción de la imagen

Fundación Terra impulsa su programa estrella de educación “Becas Tutoría” en 4 países de Centroamérica.

/ Foto Por El Diario de Hoy

Por Marlon Manzano

2015-11-22 10:00:00

Grupo Terra  es un conglomerado de inversión hondureño que nace en 1978 y en la actualidad tiene presencia en seis países de Centroamérica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; y otros tres de Latinoamérica: Belice, Colombia y Perú.

Ante una compleja estructura de negocios de cuatro divisiones (Terra Energía, Terra Petróleo, Terra Infraestructura y Terra Inmobiliaria) el grupo empresarial, mejor conocido por las estaciones de gasolina UNO en el país, decidió comprometerse desde 1998  para impactar positivamente el desarrollo social de los nueve países donde opera y el de sus colaboradores.

Es así como nace Fundación Terra con el fin de elevar la calidad de vida en la región de Centro y Latinoamérica por medio de tres pilares fundamentales: educación, tecnología y desarrollo social bajo una metodología de participación comunitaria, alianzas estratégicas, voluntariado corporativo y local.

Educación

El programa bandera “Becas Tutoría”, de Fundación Terra, fue reconocido como la “Mejor práctica de Responsabilidad Social en Latinoamérica” otorgado por el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi) en México; y ha permitido la formación de más de 10 mil niños a través de becas y otros 50 mil a través de la tutoría.

Becas Tutorías consiste en que alumnos con excelencia académica reciben una beca de estudios y asumen un compromiso de servicio con los alumnos de grados inferiores que tienen dificultad de aprovechamiento de las matemáticas y lenguaje, generando así una cultura de solidaridad y mejora continua en las escuelas públicas.

En la actualidad Becas Tutoría opera en más de 400 escuelas públicas de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador; pero se espera que el próximo año se incluya Costa Rica, Panamá y Colombia. El programa tiene un alto impacto en la reducción de la repetición y deserción escolar.

Tecnología

Este componente de “Alfabetización digital” es un proceso de capacitación tecnológica de los maestros hasta lograr su certificación. Fundación Terra cree que los maestros deben sentirse cómodos y capaces de utilizar la tecnología apropiadamente y usarla como una herramienta de trabajo con los niños.

Desarrollo social

El eje de desarrollo social de Grupo Terra nace con el compromiso de servir y trascender en las zonas de influencia de la compañía, participando activamente en el desarrollo comunitario en vinculación con autoridades locales, nacionales, oenegés y organismos internacionales para la ejecución de programas de infraestructura comunitaria que impactan directamente en el mejoramiento de la calidad de las viviendas de sus colaboradores (Vivienda Segura) y las escuelas donde opera Fundación Terra.

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social (AliaRSE) y Forum Empresa, otorgaron el pasado 9 de octubre a Grupo Terra el  reconocimiento a la mejor Práctica en Responsabilidad Social Empresarial 2015,  por el  Programa Vivienda Segura.

El programa es ejecutado por la Fundación Terra desde  2013, en los siguientes cuatro países de la región centroamericana, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua; involucrando  voluntarios de la misma empresa para la ejecución de las mejoras de las casas.

“Se han ejecutado 100 proyectos de mejora de vivienda, después de la aplicación de un diagnóstico socioeconómico que nos permite determinar las necesidades del colaborador y su familia. Hemos observado la nobleza y sensibilidad del público interno que contribuye con su mano de obra en etapas específicas de la mejora”, indicó Dilma Martínez, gerente regional de Fundación Terra.