Barash: ???No podemos fallarles, tenemos que hacerlo bien???

Anthony Barash es un profesional retirado de los EE. UU. que dedica gran parte de su tiempo a la educación del país.

descripción de la imagen

Anthony Barash, presidente junta directiva de Contextos.

/ Foto Por Cortesía.

Por Marlon Manzano

2015-11-23 8:52:00

El presidente de la junta directiva de Contextos, Anthony Barash, se encuentra en el país para apoyar el desarrollo del segundo Congreso Anual de Formación Docente de su organización, misma que hace 5 años conoció como una simple propuesta de proyecto en un documento en la universidad de Harvard.

En los últimos años Barash, de nacionalidad estadounidense, visita regularmente El Salvador para respaldar el proceso de transición y crecimiento de la oenegé que ahora tiene el agrado de presidir desde la junta directiva.

Contextos inició su trabajo como muchas instituciones en el país, con un proyecto piloto y un grupo reducido de colaboradores voluntarios, en la actualidad la organización opera activamente en 55 escuelas y cuenta con el apoyo de 470 docentes.

Barash, abogado retirado con amplia trayectoria profesional, dedica gran parte de su tiempo a cumplir uno de los objetivos estratégicos de la organización que preside, replicar el modelo innovador de enseñanza educativa por medio de la lectura y la escritura (literacidad) y hacer sostenible ese crecimiento.

Crecimiento que está tomando un alcance regional y que además se ve reflejado en las diferentes nacionalidades de la actual junta directiva, para Barash, es importante el componente de una visión transnacional.

Una de las iniciativas que responde a esta visión de la mesa de directores de Contextos se denomina CALee o “Centroamérica Lee”, que surge después de un largo proceso de debate interno para apostarle a un modelo de expansión sostenible.

Barash reconoce que este debate fue importante y que si bien es cierto las necesidades educativas son similares en la región, no implica que sean idénticas. CALee es ahora una plataforma de organizaciones que comparten una visión de mejora educativa por medio de la literacidad, pero cada una con independencia operativa en sus países.

Contextos realiza mañana su segundo Congreso Anual de Formación Docente, “La literacidad en tiempos de violencia”, el cual tiene por objetivo fortalecer su red de profesores a nivel nacional.

Para el presidente de la junta directiva, la formación docente es una prioridad, ya que si los profesores están bien formados, ellos mismos se vuelven agentes para replicar el modelo de literacidad y llevar sostenibilidad. Barash hizo un llamado a su institución para dar lo mejor a los docentes y jóvenes, “no podemos fallarles, tenemos que hacerlo bien”, puntualizó.