Remesas familiares entre enero y octubre llegaron a $3,519 millones

Las remesas crecieron 2.5 % y continúan como uno de los ingresos más importantes para las familias.

descripción de la imagen

Los salvadoreños recibieron $306 millones más en remesas el año pasado, según el BCR.

/ Foto Por EDH/ Archivo

Por Rodolfo Ortiz

2015-11-26 8:45:00

Las remesas familiares que recibieron las familias salvadoreñas entre enero y octubre de este año alcanzaron la suma total de $3,519 millones, superando así al mismo período de 2014.

El Banco Central de Reserva (BCR) publicó un comunicado según el cual este sería el séptimo año consecutivo en el cual las remesas familiares registran un incremento.

Comparando el período de enero a octubre este año han ingresado $86.7 millones más que en 2014. Se trata de un crecimiento de 2.5 %.

Aún más lejos, comparando estos datos, son mucho mayores que los ingresos por remesas obtenidos entre enero y octubre de 2009, los cuales fueron de $2,802 millones.

Las cifras oficiales reflejan dos tendencias interesantes.

En primer lugar, que la cantidad de dinero enviada en cada remesa está bajando, pero su frecuencia está aumentando. Es decir, la diáspora salvadoreña envía hace pequeños envíos de dinero pero con más frecuencia.

La segunda es que se está haciendo un mayor uso de los teléfonos celulares para el pago de remesas.

Entre enero y octubre se registraron 18.4 millones de envíos de dinero. De ellos las remesas por celular alcanzaron 4.6 millones de transacciones.

Por este medio se enviaron alrededor de $28 millones.

Los bancos fueron responsables de 7.2 millones de remesas, sumando un total de $1,831 millones.

Mientras tanto las federaciones, cooperativas y otras entidades realizaron 6.6 millones de transacciones, siendo un total de $1,494 millones en este período.

Por último, a través de amigos, familiares y encomenderos se calcula que fueron enviados $165 millones en remesas.

Con los montos oficiales de remesas, el BCR señaló que en promedio cada mes han ingresado $351.9 millones.

En la medida que la economía de Estados Unidos mejora y aumenta el empleo, eso incrementa los flujos de remesas hacia nuestro país.

El BCR destacó que el desempleo en EE. UU. se ha mantenido estable en 5.1 % pero que entre la población hispana bajó levemente hasta el 6.3  % de la población que reside en ese país.