Consejos para realizar compras seguras en línea

Entre los consejos vertidos están realizar compras en sitios oficiales y proteger los dispositivos con contraseñas

descripción de la imagen

Cada vez más ofertas y ventas se realizan a través de internet.

Por Pedro Carlos Mancía

2015-11-26 10:00:00

Para realizar compras en línea de manera segura, la compañía de seguridad informática ESET considera que se deben tomarse ciertas precauciones antes de cualquier compra. Es importante tomar en consideración este tipo de consejos para eventos como el Black Friday y el Cyber Monday, en donde muchas tiendas o almacenes ofrecen sus productos con rebajas significativas.

“Dada la gran cantidad de transacciones que se han experimentado en años anteriores, es muy probable que los cibercriminales aprovechen esta fecha para intentar obtener algún rédito económico”, indica el informe de ESET.

Es ante esto que la empresa de protección cibernética presentó algunos consejos para que los usuarios tengan una experiencia de compra exitosa en un entorno lo más seguro posible.

El principal de estos consejos es proteger dispositivos electrónicos a través de los cuales se realizarán las compras. “Antes de iniciar las compras es necesario contar con un dispositivo protegido, sea una computadora de escritorio o un dispositivo móvil”, asegura ESET.

Esto se logra con la actualización del sistema operativo y las aplicaciones, especialmente los navegadores, para reducir las posibilidades de infectarse con amenazas que explotan vulnerabilidades. Además, independiente del sistema operativo utilizado, es importante contar con una solución de seguridad que proteja al usuario de infección con códigos maliciosos u otras amenazas durante su navegación.

Otro punto importante es realizar las compras en sitios oficiales. En internet existen una gran cantidad de sitios web inseguros o maliciosos que pueden ser utilizados para realizar estafas o robar datos bancarios y personales.

Ante esto es aconsejable hacer las compras en páginas web con una buena reputación, revisar las políticas de privacidad y los términos y condiciones de los vendedores, antes de comprar algo en una tienda desconocida.

Por otra parte, es bueno verificar la seguridad del sitio en donde se efectuará la compra. ESET aconseja que se debe revisar si el sitio cumple con “características de seguridad como el funcionamiento bajo el protocolo HTTPS”.

Esto se puede corroborar al ver la barra de direcciones delante de la dirección de acceso al sitio y dependiendo del navegador puede observarse un candado cerrado o a través de las propiedades del sitio donde se indica que cuenta con un certificado legítimo.

Un factor fundamental es establecer la contraseña en los dispositivos. “La información almacenada en los dispositivos móviles y computadoras portátiles es muy valiosa, por lo cual es recomendable proteger el dispositivo con alguna contraseña fuerte, para que en caso de pérdida o robo no se pueda utilizar inapropiadamente”, agrega el documento.