Empresas de telefonía anuncian cobro del impuesto a la seguridad

El Gobierno gestionó la aprobación de un impuesto a la seguridad que cobrará 5 % adicional a la factura telefónica.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo /

Por

2015-11-19 11:41:00

Las compañías de telefonía de El Salvador han comenzado a anunciar a sus clientes, por medio de correo electrónico, que a cada factura de servicio le sumarán un cobro extra del 5 % a raíz del impuesto a las telecomunicaciones aprobado a finales de octubre pasado, para apoyar los planes de seguridad.

Este jueves varios usuarios de una compañía telefónica se vieron sorprendidos por un correo electrónico en donde se le advertía: “Le informamos que al entrar en vigencia la Contribución Especial a la Seguridad, en cada factura se le cobrará un 5 % adicional”.

Lea también: Piden a CSJ suspender cobro de impuesto a usuarios de telefonía

La medida, que generó reacciones negativas entre la población, planteaba inicialmente un cobro del 10 % adicional pero luego de varias deliberaciones en la Asamblea Legislativa quedó finalmente reducido a la mitad.


La contribución especial tendrán una duración de 10 años  y aplica al pago de telefonía fija y móvil, incluye la telefonía celular prepago y la televisión por suscripción, ya sea por cable o inalámbrica. El impuesto también se cobrará por servicios como la facturación de telefonía móvil postpago, la compra de nuevos aparatos telefónicos, tabletas electrónicas y otros aparatos, tarjetas que contengan el módulo de identificación de abonado (SIM).

De acuerdo con la legislación que respalda a este impuesto, el artículo 11 contiene el destino de la contribución especial, donde señala que serán “utilizados única y exclusivamente para la seguridad ciudadana y convivencia”.

Lea también: Empresas de telefonía piden retrasar aplicación de nuevo impuesto

Por ejemplo cita, fortalecer las instituciones de seguridad para la prevención de la delincuencia, recuperación de espacios públicos, fortalecimiento de los centros penales, programas de prevención del delito, y el reforzamiento de las capacidades para la protección, atención y reparación de las víctimas.