Banco Mundial dona $30 millones a Honduras para seguridad alimentaria

Los fondos beneficiarán a unas 12,000 familias de 5 municipios que viven en la pobreza.

descripción de la imagen

Sector de agropecuario y agrícola teme la pérdida de empleos y cierre de empresas por aumento al salario mínimo

Por

2015-11-11 8:37:00

TEGUCIGALPA. El Banco Mundial (BM) donó ayer a Honduras $30 millones para un proyecto de apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional, que beneficiará a unas 12,000 familias pobres del país centroamericano.

La donación fue establecida en un convenio firmado este miércoles por el ministro hondureño de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y el director del BM para Centroamérica, Humberto López.

Los fondos se destinarán al “Proyecto de Seguridad Alimentaria en el Corredor Seco” que se ejecutará en 25 municipios de los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y El Paraíso, en el centro, sur y oriente del país, según un comunicado del BM.

Explicó que el proyecto atenderá a 12,000 familias pobres del denominado Corredor Seco, donde el 58 % de los niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica, que este año se han visto afectadas por una prolongada sequía a causa del fenómeno natural de El Niño.

El programa contribuirá de “manera muy significativa al cumplimiento de los objetivos de la Alianza para el Corredor Seco, con la cual el Gobierno busca rescatar de la pobreza extrema a más de 50,000 familias hondureñas y reducir en un 20 % la desnutrición crónica en niños menores de cinco años”, dijo el ministro hondureño de Desarrollo Económico, Alden Rivera.

El BM indicó que $22.2 millones se destinarán a apoyar a pequeños agricultores para que mejoren su producción y sus ingresos y aumenten la disponibilidad de alimentos de calidad.

También apoyará “la introducción de cultivos de alto valor, la producción de cultivos de subsistencia, inversiones en mercadeo y la introducción de nuevas tecnologías de producción”, añadió el organismo internacional.

El programa también permitirá que los pequeños agricultores mejoren el acceso a nuevos mercados, obtengan certificados de comercio justo y puedan crear alianzas con compradores.

Otros $4.1 millones servirán para financiar un programa orientado a mejorar la educación de las familias en temas de nutrición e higiene, con el fin de que los beneficiados aumenten el consumo de alimentos nutritivos y mejore el estado nutricional de las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años.

El B M también donó $3.7 millones que se destinarán al monitoreo, evaluación y gestión del proyecto. ACAN-EFE