Confirmada baja de 13.86 % en tarifa telefónica

Ante la controversia con los operadores telefónicos, la Siget insistió en que reducción se hizo por mandato de ley.

descripción de la imagen

La reducción más importante es en la tarifa de llamadas por celular.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-10-02 2:09:00

Al mediodía la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) confirmó la reducción de 13.86 % en la tarifa máxima para los servicios de telefonía. Las nuevas tarifas estarán vigentes a partir del 1 de noviembre de este año.

Según especificó el ente regulador la tarifa máxima de telefonía fija y móvil se reducirá un 13.86 %, el cargo de acceso en telefonía fija bajará un 23.58 % y el cargo basico de acceso se reducirá en 11.11 %.

La decisión de la SIGET dejará el minuto de una llamada fija a móvil en $0.10  y $0.12 (cuando sean compañías distintas).

Las llamadas entre telefonos móviles tendrán un costo de $0.11, cuando sean del mismo operador, y de $0.14 el minuto cuando seam empresas distintas.

En el caso de llamadas entre teléfonos fijos, la nueva tarifa máxima será de $0.036 y $0.035 por minuto en llamadas entre las mismas compañías y distintos operadores, respectivamente.

La Superintendencia aclaró que las nuevas tarifas máximas no incluyen IVA.

La decisión de bajar la tarifa telefónica generó controversia pues de anunció luego que el Gobierno propusiera un impuesto del 10 % a todos los servicios de telecomunicaciones y de que, al parecer, los operadores telefónicos se opusieran a reducir los precios por minuto.

La titular de la SIGET, Blanca Coto, recalcó que la reducción de tarifas obedece a un mandato de la ley de telecomunicaciones y está respaldado por un análisis técnico en el que se incluyeron aportes de los operadores telefónicos.