Transportistas paralizan frontera La Hachadura por lentitud en trámites

Los transportistas guatemaltecos de carga bloquearon el paso por la frontera entre ese país y El Salvador, quejándose por cobros arbitrarios y por la lentitud en resolver trámites aduanales

descripción de la imagen
Foto Por Mauricio Castro

Por Karen Molina / Daniel Choto

2015-10-05 11:30:00

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas internacionales de carga, Astic, confirmó esta mañana que hay entre 800 y 1,000 camiones de carga varados en las fronteras de La Hachadura y El Poy en protesta por las anomalías que se mantienen en la aduana salvadoreña.

Alfaro aseguró que se mantienen problemas como el atraso en el pago de impuestos, de revisión de mercadería y el poco personal que atrasa aún más el tiempo de un camión para pasar por el punto fronterizo.

“Hay un cansancio del sector transporte por tanta anomalía, tanto atraso y las decisiones que se toman” dijo Alfaro.

Según estimaciones de los transportistas hay 20 kilómetros de cola del lado de Guatemala.

En particular protestan por la lentitud con que se les atiende en la aduana de El Salvador.

“En la noche dejan una persona y cuando hay partidos de fútbol no atienden por estar viendo los partidos”, dijo el transportista Néstor Pérez

Otro transportista, Ervin Márquez, de Nicaragua, comentó que hay trámites que pueden tarde 10 minutos, pero normalmente demora 1 hora. Esto afecta los productos perecederos como verduras, señaló.

De momento, una comisión está negocando con el encargado de aduanas y se espera llegar a un acuerdo, caso contrario “van a parar el tráfico totalmente”.

Carros particulares y de turismo están pasando sin dificultad.

En 2013, los transportistas de carga también se mostraron inconformes en la frontera El Amatillo por el tiempo que tomaban los trámites.