Acuerdan crear el TPP, el mayor bloque comercial del mundo

Países firmantes reducirán 18 mil aranceles a EE.UU. China, gran ausente de este convenio.

descripción de la imagen

Acuerdan crear el TPP,  el mayor bloque comercial del mundo.

/ Foto Por ERIK S. LESSER

Por Agencias

2015-10-05 8:07:00

Washington. Las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por su sigla en inglés), el tratado de libre comercio más ambicioso jamás creado, se cerraron ayer en Atlanta (EE.UU.), con el fin de las diferencias entre Estados Unidos y Japón, aunque aún falta que sea aprobado en los Parlamentos de los doce países firmantes. 
El TPP pretende crear una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 % del producto interior bruto (PIB) mundial. 
Los últimos obstáculos de estas negociaciones, iniciadas en 2008, versaban sobre el acceso a los mercados de productos lácteos y la nueva generación de biomedicinas. 
Los países integrantes del TPP son, además de EE.UU. y Japón, primera y tercera economía mundial, respectivamente, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Este acuerdo supone el primer éxito tangible en la estrategia de Barack Obama del giro al Pacífico, que consiste en centrar la política estadounidense en la región en la que se va a decidir el poder en el siglo XXI, en detrimento de Europa y Oriente Medio.
El nuevo bloque comercial abarca 800 millones de personas, y se estima que  puede aumentar la actividad económica mundial en $200 mil millones anuales. 
¿Por qué es importante este convenio comercial?
El TPP es importante porque establece un nuevo marco de libre comercio entre una docena de países de la región, en donde todos ellos acordaron  un nuevo marco arancelario que afecta a varias industrias, tales como las cuotas agrícolas, el automovilismo, las leyes de propiedad intelectual y los plazos de patentes farmacéuticas, que eran algunas de las áreas que más costó cerrar entre una docena de países; también establece algunas de las normas laborales y regulaciones medioambientales más ambiciosas hasta ahora.
Tras más de cinco años de negociaciones secretas, el TPP ayudará a reducir impuestos arancelarios en hasta 18,000 productos de EE.UU. en las economías de la región, por lo que los fabricantes estadounidenses tendrán más fácil competir en el extranjero.
Según los expertos, el acuerdo es una victoria para el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien ha empujado el crecimiento económico, apoyando una industria competitiva en los países del Pacífico; sin embargo, la ausencia más notoria en el TPP es la de China, la economía más grande de Asia y la segunda mayor del mundo. 
En junio pasado, el Congreso de EE.UU. aprobó gracias a un acuerdo bipartidista la ley conocida como “vía rápida”, que otorga poderes especiales de negociación de tratados comerciales internacionales a Obama.  Gracias a esa ley, Obama podrá presentar al Congreso el TPP y los legisladores únicamente tendrán la capacidad de votar a favor o en contra del pacto,pero no de enmendar detalles o utilizar minorías de bloqueo.