Camagro pide a GOES que apoye más a agricultores de oriente

La gremial asegura que aunque se ha visto una normalización de las condiciones climáticas, el impacto de la sequía ha dejado grandes secuelas

descripción de la imagen

La sequía ha sido uno de los principales problemas que ha afectado a este sector.

/ Foto Por Archivo

Por Pedro Carlos Mancía

2015-10-05 10:00:00

Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), explicó que han recomendado al Gobierno que debe “hacer un esfuerzo en las zonas (de oriente) donde el impacto (de la sequía) fue peor y hay más niveles de pobreza”.

El representante de la gremial reiteró que la mayor preocupación está enfocada en los productores de oriente puesto que han sido ellos quienes han sufrido más el impacto de la sequía. “Estamos buscando opciones para apoyar a ganaderos”, agregó Martínez.

Aseguró que el invierno ha tenido un “cambio bastante dramático” puesto que se consideraba que habría más sequía pero se ha normalizado; no obstante, durante la primera siembra del invierno se vio pérdida de producción, aunque todavía no tienen datos específicos de cuánto se ha perdido.

En cuanto al impacto de la sequía, expresó que a mediados de este mes, Camagro tendrá un estimado de lo que se logrará en la segunda siembra del invierno con esperanza de poder recuperar algo de la cosecha. Adicional a esto, están a la espera de algunos proyectos por parte del Gobierno como los sistemas de riego.

Por otra parte, indicó que se estima una pérdida del 50% de la producción de granos básicos en la primera siembra. En el caso del café “se ha hablado de (una producción) de 500 mil quintales, cuando se había pronosticado una de 900 mil quintales”, añadió.

Y en el caso de la cosecha de caña se ha visto un impacto del 25% al 30%, dependiendo de la zona. “Este invierno ya se fue y debemos pensar en el futuro”, agregó el presidente de la gremial, asegurando que es fundamental que se vea el panorama con una mejor dirección de lo que se tiene que hacer en términos de tecnología para incentivar la agricultura, promover a los sectores y los encadenamiento productivos para impulsar la exportación. Para los agricultores la sequía ha sido un tormento durante el año puesto a que se han visto gran pérdidas en la producción nacional. Aunque se ha reportado una mejora en las condiciones climáticas, el  sector ya sufrió una impacto significativo.