Secciones
×

Síguenos en

Recesión pone en riesgo empleos y salarios en Latinoamérica

Según el Banco Mundial el crecimiento económico de la región se estancará este año, lo que influirá en menor creación de empleos y reducción de salarios.

TEGUCIGALPA CUMPLE 435 A?OS DE FUNDACI?N AGOBIADA POR VIOLENCIA Y VULNERABILIDAD

El bajo crecimiento económico amenaza con aumentar la desigualdad y la pobreza en los hogares latinoamericanos.

/ Foto Por Gustavo Amador

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

Oct 07, 2015- 05:00

El Banco Mundial reveló sus estimaciones del crecimiento económico para 2015, las cuales son de 0 para Latinoamérica, es decir, un estancamiento. Esta situación pondría en riesgo la calidad del trabajo en la región y amenaza con aumentar las condiciones de desigualdad en el continente.

Según el Banco Mundial el comportamiento de la economía será heterogéneo en la región. Así, Colombia, Perú y Uruguay aún estarían creciendo a un ritmo cercano al 3%.

En cambio Argentina apenas crecería unas décimas arriba de cero.

Ecuador, Brasil y Venezuela, en cambio, experimentarán una contracción en sus economías. En el caso de los últimos países, sería debido a graves crisis políticas y económicas.

El informe titulado Empleos, salarios y la desaceleración latinoamericana fue publicado previo a la reunión del Banco con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Lima, Perú.

El documento señala que los mayores desafíos para la región son las crisis en la economía de China y la baja de precios en las materias primas.

Se espera que aquellos países, como la región centroamericana, que no dependen de exportar materias primas tengan un crecimiento sostenido durante los próximos años.

Deterioro del empleo

El Banco Mundial reflexionó que con el quinto año de lento crecimiento económico se estaría afectando el empleo en la región y se corre el riesgo de que los niveles de desigualdad incrementen de forma considerable.

El comunicado del Banco reseña que el desempleo aún no ha aumentado de forma considerable, pero la generación de nuevos empleos se está estancando.

Además la calidad del empleo está siendo afectada por la situación económica adversa. Según el economista jefe del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Augusto de la Torre, muchos trabajadores se estarían moviendo a la informalidad, al empleo independiente o migran a empresas más pequeñas.

Entre los trabajadores no cualificados la pérdida de empleo ha sido mucho más elevada. Mientras que la reducción de los salarios afecta sobre todo a los trabajadores cualificados. Esto podría aumentar la desigualdad en los hogares, señaló el informe.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios