Fitch mantiene calificación de Citi en El Salvador

La agencia observa que Citi financia sus operaciones principalmente con depósitos del público

descripción de la imagen

Oficinas centrales de Citibank El Salvador en la Pirámide, en Ciudad Merliot.

Por Expansión

2015-10-07 12:26:00

SAN SALVADOR. La agencia calificadora Fitch mantuvo en ‘AAA(slv)’ con perspectiva estable su nota para Citibank El Salvador, pero advirtió que el indicador de préstamos con mora superior a 90 días es alto y continuará en un nivel superior al del sistema bancario en el corto plazo.

“El crecimiento débil de la economía salvadoreña restringe el crecimiento crediticio y supone presiones a la calidad de activos de los bancos. A la vez, la competencia elevada por depósitos, los cuales crecen a tasas menores que los préstamos, afecta el margen financiero de los bancos e incrementa el uso de fondeo mayorista, lo cual aumenta el riesgo de liquidez”, señala Fitch.

La agencia observa que Citi financia sus operaciones principalmente con depósitos del público, los cuales están diversificados adecuadamente (los 20 mayores clientes tienen un 12.6%). Sin embargo, Fitch no descarta una migración de depósitos por parte de clientes corporativos, dependiendo de la estrategia y el perfil del accionista que compre el banco.

El Salvador es el único país de Centroamérica donde Citibank no ha vendido su banca retail, a pesar de que la puso a la venta hace ya un año. El gigante financiero vendió sus operaciones en Honduras y Nicaragua al Grupo Ficohsa, y anunció que las de Costa Rica y Panamá pasarán a manos de Scotiabank. Además, tiene ya un acuerdo de venta de las operaciones de Guatemala al grupo Promérica.

La alta concentración de préstamos en mora se debe a la exposición elevada a préstamos de vivienda y comerciales de calidad muy débil, los cuales otorgaron administraciones anteriores.

Citi mantiene una participación moderada en la industria bancaria de El Salvador. A junio de 2015, el banco representa 10.4% de los activos del sistema.Además, es uno de los competidores principales en tarjetas de crédito ya que mantiene 37.9% de los saldos totales del sistema financiero.