???Más impuestos limitan empleo y desarrollo???: Javier Simán, presidente de la ASI

descripción de la imagen

Un breve recorrido por la XI Feria Industrial.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-10-08 10:31:00

El empleo y desarrollo del país se ve limitado cuando hay más impuestos y mal uso de los recursos. Esa fue una de las reflexiones que hizo el presidente de la Asociación Salvadoreñas de Industriales (ASI), Javier Simán, al inaugurar la XI Feria Industrial y Expo Taiwán 2015.

“Más impuestos a la población solamente deprime la economía limitando nuevas oportunidades de empleo y desarrollo”, expresó Simán en su discurso inaugural.

Con ello el líder gremial se refirió a las recientes iniciativas de colocar un impuesto de 10% a las telecomunicaciones, crear una contribución especial para el pago de pensiones y gravar al patrimonio con nuevos tributos.

Aprovechando que la feria incluía una exposición de la cultura y economía de Taiwán, Simán dijo que en ese país “tienen clara su responsabilidad de hacer buen uso de los recursos del Estado”.

Explicó que el impuesto a la renta es de solo 17% en dicho país y el IVA apenas de 5%. El crecimiento económico compensa esos bajos porcentajes con más ingresos al fisco. Los recursos son suficientes para mantener todos los servicios que requiere la población y ofrecer cooperación internacional a países como El Salvador.

En lugar de limitar las oportunidades se debe crear un clima que favorezca el desarrollo y el pensamiento creativo.

Promover la innovación

En su discurso Simán hizo un llamado a funcionarios públicos y empresarios para que trabajen juntos promoviendo la cultura de innovación y emprendimiento entre los jóvenes.

Esto se logra, señaló, realizando una mayor inversión en educación y facilitando un clima para la atracción e interacción de las personas creativas.

“Es esa gente innovadora la que atrae negocios e inversiones. No es al revés”, añadió.

El presidente de la ASI también recalcó que la escasa educación no solo limita las oportunidades de un joven, sino el futuro del país. Por ello es urgente invertir en su educación y en fomentar un pensamiento que les permita mantenerse al día con nuevas tecnologías como las impresoras 3D, drones y computadoras de alta capacidad.

“Los grandes avances no solo cambiarán nuestras vidas sino que determinarán cuales naciones progresarán más… Las naciones que desarrollan productos con alto valor agregado serán cada vez más ricas, y las que se sigan produciendo materias primas o manufacturas básicas se quedarán atrás”, comentó Simán.

Durante su intervención insistió en que esta promoción requiere del trabajo conjunto entre el Estado, los empresarios y la sociedad civil.

“Mientras en El Salvador continuamos en debates ideológicos, el mundo avanza a pasos gigantescos y nos quedamos rezagados en la pobreza”, expresó.

El industrial comentó que muchos salvadoreños migran hacia Estados Unidos para poder salir adelante en su desarrollo laboral y personal. Esto porque, insistió, las personas buscan ambientes favorables para el desarrollo y la creatividad.

“Si nuestro pueblo está volteando a ver al norte para alcanzar sus sueños ¿por qué nuestro gobierno insiste en voltear a ver al sur?”, añadió en referencia al acercamiento de autoridades salvadoreñas con el Gobierno de Venezuela.

“No podemos seguir viendo al sur a países que regalan sus grandes riquezas naturales pero mantienen a sus pueblos empobrecidos y sus libertades coartadas”, había expresado minutos antes.

XI Feria Industrial

Javier Simán hizo estas declaraciones previo al inicio de la onceava Feria Industrial que se desarrolla junto con la Expo Taiwán 2015. Ambos eventos organizados por la ASI.

La feria esta en exposición desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de octubre en el pabellón centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

La entrada es gratuita para todas las personas y el evento ofrece oportunidades de negocios, capacitaciones y entretenimiento.

Dentro de la feria además se realiza una competencia de jóvenes emprendedores, quienes provienen de universidades y colegios. Sus proyectos serán evaluados y se premiará al más innovador el próximo sábado 10.

Entre ellos se encuentran iniciativas para promover alimentos típicos de forma masiva, mejorar la eficiencia de cocinas, fabricar turbinas de generación hidroeléctrica en el país, fabricar instrumentos musicales y construir impresoras 3D.

La Feria Industrial aglutina a más de 200 expositores entre empresas, misiones diplomáticas, entidades académicas y jóvenes. 40 de los expositores son empresas provenientes de Taiwán y están presentes en el pabellón especia destinado a dicho país.

Este viernes a las 9 de la mañana y 2 de la tarde se impartirán charlas sobre innovación por parte de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicación (Casatic).

El sábado 10 de octubre, entre las 10 de la mañana y el mediodía se impartirán charlas para jóvenes. Entre las temáticas están formas de administrar la innovación y proyectos creativos en la industria azucarera.

A las 2 de la tarde habrá un espacio para niños por parte de InnovaKids con métodos de enseñanza modernos.

Para ello se contará con la participación de Lego Education, con cuyos juegos se estimulará la creatividad y habilidades motrices entre los niños pequeños, y se brindará conocimientos sobre máquinas a los más grandes.

El espacio de InnovaKids se mantendrá el domingo 11 de octubre.

Ese día, a las 3:30 de la tarde, se realizará un desfile de modas el cual estará a cargo de una empresa taiwanesa.

La Feria Industrial de este año se realiza bajo el lema “Innovando Crecemos”.

En la inauguración estuvo presente el embajador de Taiwán, el vicepresidente de la república, diputados y representantes de los 23 sectores industriales del país.