Préstamos superan en 392 millones a los ahorros del país

Las cifras del sistema financiero hasta septiembre demuestran que el consumo sigue haciendo crecer la cartera de préstamos.

descripción de la imagen
Asociación bancaria señaló que ???el negocio de los bancos es abrir cuentas???, no cerrarlas, pero deben cumplir con estándares internacionales.

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-10-09 10:56:00

El total de préstamos activos en El Salvador, hasta septiembre de este año, llegó a $11,234 millones, manteniéndose $392 millones por encima de todos los ahorros que tiene la población guardados en el sistema financiero.

Al cierre de septiembre la cartera de préstamos del sistema financiero (bancos, cajas de crédito y otros) creció un 3.2 % respecto al mismo período del año pasado.

Mientras tanto, los depósitos alcanzaron $10,847 millones, representando esto un crecimiento de 3.6 % respecto al 30 de septiembre de 2014.

En comparación el crecimiento de los ahorros fue mayor al de los préstamos. Sin embargo, se mantiene la tendencia de que la cartera de préstamos es mayor a los depósitos.

En este caso la diferencia roza los $400 millones.

A septiembre de 2014 los préstamos totalizaban $10,890 millones y los depósitos unos $10,466 millones. Esto significa que el crecimiento fue de $343 millones y $375 millones respectivamente.

Estas cifras fueron reveladas en un informe de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Destino de préstamos

Por su parte la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) mantiene un conteo de préstamos y depósitos hasta el mes de julio.

Según sus cifras, los préstamos colocados por los bancos hasta esa fecha llegaron a $10,547 millones.

El consumo es el principal motivo por el cual los salvadoreños solicitaron estos préstamos. Este sector recibió el 34.2 % de los créditos bancarios, llegando a sumar $3,608 millones.

La compra de viviendas fue el segundo destino de los préstamos, alcanzando $2,372 millones hasta el mes de julio, siendo el 22.5 % de toda la cartera.

El sector comercial recibió $1,409 millones en préstamos, siendo el 13.4 % de la cartera.

Por su parte la industria recibió $1,005 millones en préstamos, siendo el 9.5 % de la cartera.

Las actividades agropecuarias y construcción son las que menos préstamos han recibido, sumando $381 millones y $305 millones respectivamente hasta el mes de julio.

Esto representa, además, que se mantiene la tendencia de que las actividades de compra siguen recibiendo poco más de la mitad de los préstamos.

Entidades bancarias

Entre los bancos que más emitieron préstamos hasta el mes de julio se encuentran el Agrícola, Davivienda, Scotiabank, América Central y Citibank.

Estos cinco bancos colocaron alrededor de $8 mil millones de la cartera de préstamos vigente hasta julio.

En cuanto a los depósitos, los primeros cinco bancos son el Agrícola, Davivienda, Scotiabank, América Central y Citibank.

Entre ellos guardan más de $7 mil millones de ahorros de todos los salvadoreños.

Dentro de estas organizaciones privadas destaca Banco Azul, el cual inició operaciones a mediados de este año.

Según el registro de Abansa, hasta el mes de julio Banco Azul ya reunía $4.36 millones en ahorros.

Además poseía una cartera de préstamos brutos por valor de $1.61 millones.

La diferencia entre préstamos y ahorros es una constante en la sociedad salvadoreña, siendo el consumo el mayor movimiento de efectivo en nuestro país desde hace ya varios años.