Evalúan subir cotización de pensiones en Costa Rica

Según estudio las reservas del sistema de pensiones costarricense se agotarán en 2033.

descripción de la imagen
Archivo / Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-10-12 5:00:00

El organismo que administra el sistema de pensiones en Costa Rica reveló un estudio que propone subir la cotización de 8.5 % a 14% para darle sostenibilidad al sistema, según publicó el periódico La Nación.

De acuerdo con el periódico la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) propuso elevar el aporte al fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), ajustando los porcentajes cada cinco años entre 2020 y 2040.

“De aceptarse las recomendaciones, el aporte final sería de 6.50% del patrono, 5.50% del trabajador y 2% del Estado”, explica La Nación.

La propuesta de subir las cotizaciones surge porque, según las estimaciones actualizadas de la CCSS, la recaudación del sistema de pensiones costarricense pueden llegar a ser insuficientes para pagar a todos los jubilados en el año 2027.

Las reservas técnicas se agotarían en 2033, según el escenario más pesimista del estudio. Lo cierto es que varios informes de la CCSS e independientes, señalan que luego de 2023 el sistema entraría en crisis.

La Nación reseña que la CCSS, el principal fondo de pensiones de dicho país, fue criticado porque sus estudios de años anteriores no incluían los efectos del deterioro económico local.

El periódico menciona que dicho sistema tiene una gran presión pues además sus cifras de jubilados subieron de 3,369 anuales en 2006 a 8,785 debido a una reforma que permitía el retiro anticipado.

Esto aumentó los gastos del sistema por tener más y más jubilados cada año. El CCSS ya decidió eliminar el retiro anticipado.

Actualmente el IVM tiene más de 224,000 pensionados, 1.4 millones de cotizantes y una reserva de 1.9 billones de colones costarricenses (unos 3,500 millones de dólares), aclaró La Nación.

La discusión sobre el aumento de la cotización iniciaría a mediados del próximo año, una vez tengan listo un estudio independiente sobre las finanzas de este sistema de pensiones.

Sin embargo la CCSS ya rechazó un estudio hecho por el argentino Eduardo Melinsky, quien advirtió del riesgo que se corre a partir de 2023.

En 2012 Melinsky realizó un estudio sobre el sistema de pensiones de El Salvador. En su momento el consultor recomendó a nuestro país algunos cambios como subir la edad de retiro y la cotización, además de revisar beneficios.