No quieren APP en Aeropuerto

Roberto Lorenzana reveló el motivo por el cual hubo diferencias con el apoyo técnico de los Estados Unidos.

descripción de la imagen

El Aeropuerto de San Salvador es una de las dos únicas empresas rentables de CEPA.

/ Foto Por Marvin Recinos

Por Karen Molina

2015-10-12 10:00:00

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reveló ayer que el motivo por el cual Estados Unidos retiró su apoyo técnico de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), para la ampliación del Aeropuerto Internacional, era por las diferencias de opinión en cuanto a  implementar un contrato de asocio público privado. 

“En el Gobierno anterior hubo un entendido de que iba a haber un asocio público- privado, pero nosotros consideramos que no era conveniente”, dijo el funcionario. 

De acuerdo con Lorenzana, un estudio determinó que si se financiaba la ampliación bajo la modalidad de asocio público privado, el inversionista tendría que colocar $125 millones de inversión y se quedaba con la administración de la terminal durante los próximos 25 años, mientras que el Estado solo percibiría ingresos por arrendamiento. 

Actualmente el Aeropuerto tiene ingresos netos por $40 millones. “Haga la cuenta… 25x 40 a nosotros no nos salía la cuenta, no era beneficioso para el Estado”, añadió. “Y por eso es que decidimos optar por un camino de financiar la ampliación con recursos propios”, dijo al referirse a un excedente de $20 millones de una titularización que se hizo en años anteriores.

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, confirmó la semana pasada que su país retiró el apoyo técnico en espera de que CEPA definiera el financiamiento para la ampliación de la terminal.
 
“Digámoslo de esta forma: nuestros objetivos ya no están alineados a los objetivos de CEPA”, señaló. 

La diplomática agregó que hubo diferencias en cuanto al Plan Maestro, que Estados Unidos financió.  “Esta posición un tanto divergente al Plan Maestro, es la que ha llevado al Gobierno de los Estados Unidos a continuar con la suspensión”, dijo Aponte.

Sin embargo Lorenzana dijo  que se mantiene la ejecución del plan maestro aunque no en el orden que se había planteado.  “No hemos modificado el Plan Maestro. Sigue siendo el plan maestro. El plan no dice que necesariamente debe ejecutarse en un orden, solo es un diseño”, concluyó.