Consultora advierte que hábitos de consumo en Latinoamérica cambiaron

Los centroamericanos han incorporado nuevos productos de tecnología, Internet y educación. 

descripción de la imagen

 Según estudio consumo de latinoamericanos es más inteligente, en pequeñas cantidades y más frecuente, ya no más para la quincena 

Por ACAN-EFE

2015-10-13 5:11:00

La mayoría de los latinoamericanos son ahora “más inteligentes” y “selectivos” y están haciendo compras más pequeñas y frecuentes que hace cuatro años atrás, lo que marca un cambio en el consumo, señaló  a Acan-Efe la gerente para Centroamérica de la consultora Kantar Worldpanel, Vivian Gálvez. 

La ejecutiva guatemalteca Gálvez expresó que la XI consulta anual “El Tránsito de los Consumidores” es producto de una medición quincenal “en más de 10.000 hogares de 15 países de la región”, con un margen de error de 4.8 %, la cual proyecta cómo esperan que sea en el 2016 las tendencias y los cambios en los hábitos de adquisición. 

“Es un consumo más inteligente, selectivo, en pequeñas cantidades y más frecuente, casi dejando un día, ya no es lo que pasaba hace un lustro, cuando se hacía para la quincena, para la despensa, eso está quedando atrás y está pasando en casi el 80 % de hogares”, detalló. 

Gálvez, con veinte años de experiencia en estudios de mercado para Kantar Worldpanel, indicó que la mayor “preocupación” de los consumidores es la inseguridad, a lo que le siguen  ”el incremento de precios (48 %)”, y el “temor de una nueva crisis financiera (41 %)”. 

“El 56 % de los consumidores señalan la inseguridad como principal preocupación, pero eso es una realidad con la que vivimos”, apuntó. 
La perspectiva para 2016 de los centroamericanos es “más optimista” tanto en la economía como en su vida personal para el 80 % de ellos, especialmente en Panamá (77 %), Honduras (75 %) y Nicaragua (70 %). 

El resto de América Latina es más “pesimista”, excepto en Argentina (71 %), Perú (88 %) y México (52 %). 

Según su análisis, los cambios de hábito en la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad manda “un aviso a las industrias manufactureras” de que prefieren “paquetes pequeños y menor precio sin sacrificar calidad”, porque la “compra de despensa solo es un mito”. 

Por otro lado, la diferencia entre centroamericanos y el resto de latinoamericanos está en que los primeros han incorporado nuevos productos de tecnología, internet, educación, mientras en los segundos se incrementan los de cuidado personal y del hogar, además de las ventas por catálogo. 

La consulta también apunta que los venezolanos y los argentinos son los que expresan 96,8 % y 29 % reflejan la mayor preocupación por el aumento de la inflación para 2015, con un 96,8 % y 29 %, respectivamente. 

En tanto el estado de salud es una preocupación para el 58 % de los guatemaltecos y el 54 % de los nicaragüenses, por encima del resto. 
El temor a una crisis financiera, en Centroamérica, prevalece en el 55 % de salvadoreños, 44 % de nicaragüenses, 42 % de los costarricenses, 37 % de guatemaltecos, 33 % de hondureños y 31 % de panameños.