???Somos una compañía con objetivo de crecer fidelizando clientes”

El ejecutivo habló de los planes de crecimento que tiene para la compañía. 

descripción de la imagen

Eduardo Fábrega, presidente ejecutivo de ASSA, le apuesta a una mejor atención para sus clientes.

/ Foto Por Cortesía

Por Pedro Carlos Mancía/ Tania Urías

2015-10-18 10:00:00

ASSA proyecta tener presencia en todos los países de Centroamérica, reforzando de esta forma su imagen y posicionamiento de marca en la región. Pero más allá de eso, la empresa busca cubrir de mejor forma a sus clientes y ofrecerles un servicio más integral. Convirtiéndose así en una empresa con mayor presencia para los consumidores de seguros.

P. ¿La compra de AIG que significa para la compañía ASSA?
—La compra es un paso muy grande en la expansión de nuestra empresa a todo Centroamérica, ya que con esta adquisición la empresa incursiona ahora en el mercado de Guatemala y de Honduras donde ASSA no tiene operaciones y escalamos nuestra presencia en Panamá y en El Salvador, principalmente donde ASSA llega al mercado en el 2010 y en el 2012 decide posicionarse como una empresa que pueda brindar todo tipo de seguros de personas y generales. 

Con esta compra, cuando los reguladores nos autoricen los cambios de control, nos convertiremos en el único asegurador de capital local con presencia en Centroamérica, con una capacidad de servir integralmente a todos nuestros clientes. La estrategia de expandirse en Centroamérica era porque nosotros habíamos logrado un modelo de negocios muy exitoso que nos estaba generando tanto crecimiento como fidelidad de clientes y queríamos llevar ese modelo a la región. Y detrás de ese modelo están clientes con grandes necesidades de tener el servicio de seguros en múltiples países.

P. ¿Cuándo cree que estarán listos los permisos de las instituciones supervisoras de Centroamérica?
—Nosotros estamos haciendo una estimación de 10 meses. Estamos bien preparados, lo hemos hecho anticipadamente para manejar un proceso de autorización de cambio de control de forma muy diligente, ya hemos empezado a conversar con los reguladores. Esperamos que sea menos porque lo que estamos haciendo es un proceso bien diligente para, obviamente, que el mercado no sufra ningún problema.

P. ¿El mercado de seguros en El Salvador ha crecido poco, cómo ven ustedes la cultura de seguros a nivel regional?
—Somos una compañía que está enfocada en un objetivo de negocio de crecer fidelizando clientes. No somos una compañía que nos gusta estar robando mercado sino que nos gusta estimular la demanda, atraer a los clientes con buen servicio, con buenos productos y lograr que se queden en la compañía para siempre, brindándoles un buen servicio, un buen producto, pagando bien los reclamos y haciendo bien los procesos clave de la empresa y, obviamente, haciendo las inversiones adecuadas para que la compañía sea una compañía rentable y que esa rentabilidad la podamos reinvertir en el negocio. Eso para nosotros es fundamental; entonces, conceptualmente, esa es nuestra estrategia comercial. Obviamente tenemos iniciativas de crecimiento atrás de este posicionamiento, y ahora podemos ir a todos los clientes que están regionalizados y decirles que estamos en todos los países, invertimos mucho en que toda la tecnología y procesos sean iguales. 

Tenemos la capacidad de brindar un servicio estandarizado a través de toda la región, eso no lo pueden hacer muchas empresas. Podemos captar ese mercado en la región desde una sola oferta de servicio que va a brindar ASSA.

P. ¿Qué tipo de servicios brindará AIG, una vez que sea adquirida?
—AIG se mantiene en el mercado centroamericano de otra manera, ellos tomaron la decisión de salir del mercado físicamente pero ellos se mantienen a través de un socio comercial (ASSA) por lo cual nosotros vamos a continuar brindándole servicio de seguros y todo lo que eso abarca para sus cuentas multinacionales. Hay cuentas de AIG que ASSA servirá a través de las operaciones que estamos comprando, y que ya tenemos. Con este acuerdo ASSA se convierte en el asegurador de los clientes de AIG para la región. Nos va a dar a ASSA la capacidad de poder aprovechar más de 500 productos que AIG tiene en su portafolio y vamos a poder ver qué productos tienen para que nosotros podamos nacionalizarlos o domiciliarlos en nuestros mercado para poder ofrecer a todos nuestros clientes. Esa es una ventaja competitiva que nos da el mercado, AIG se convertirá en uno de los principales reaseguradores de ASSA atrás de clientes de alta complejidad, como son los clientes de la línea de energía, agricultura y líneas financieras.